Una de las principales obligaciones de los empresarios es proteger la salud y la seguridad de sus empleados. Esto es lo que explica que la prevención de riesgos laborales haya ganado tanta importancia en los últimos años en el ámbito empresarial.
Para dar una protección adecuada a los trabajadores, primero hay que hacer una labor de identificación y evaluación de los riesgos, porque cada puesto de trabajo tiene los suyos propios.
¿Qué es un riesgo laboral?
Consideramos como tal cualquier circunstancia que sea susceptible de causar un peligro durante el desarrollo de una actividad laboral. Es decir, todo aquello que puede llegar a provocar un accidente o un siniestro, provocando daños físicos, psicológicos y materiales.
Dado que en cada trabajo los elementos que pueden causar el daño son diferentes, la prevención debe ser una materia transversal, capaz de identificar y evaluar los riegos laborales que afectan a cada puesto de trabajo. Todo ello con el fin de establecer medidas preventivas que ayuden a evitar que se produzca el accidente.
¿Cómo identificar riesgos laborales?
Naturaleza de la actividad empresarial
Lo primero que hay que tener presente es cual es la naturaleza de la actividad empresarial que se lleva a cabo, y los peligros más frecuentes dentro de la misma. Por ejemplo, la posibilidad de que se produzcan cortes en un taller de reparación de electrodomésticos, o la aparición de lesiones en la muñeca si se usa el ordenador durante muchas horas al día en la oficina.
Características de los puestos de trabajo
Incluso dentro de una misma empresa, no todos los empleados están expuestos a los mismos riegos laborales. Así, un trabajador que trabaja en el almacén corre el peligro de ser atropellado por una carretilla eléctrica, pero este riesgo no existe para un empleado de la misma empresa que presta sus servicios en el área de oficinas.
Evaluación de riesgos potenciales
Son riesgos potenciales aquellos que afectan a grupos muy concretos de personas. Supongamos que se trata de una empresa que trabaja con productos químicos. Estos suponen un riesgo añadido para las mujeres en estado de gestación, así que habrá que tomar medidas para protegerlas.
Evaluación de los riesgos laborales
Una vez identificados los riesgos que existen, hay que hacer una valoración o evaluación de los mismos. Esta acción consiste en determinar qué posibilidades hay de que esos riesgos se materialicen en un accidente laboral.
Para ello se examinan los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se hayan producido en la empresa en los últimos años. Si es un negocio de nueva creación, estos datos se pueden obtener de las estadísticas públicas elaboradas en relación con estos temas.
Hay que tener en cuenta cuáles son los accidentes más comunes, pero también la frecuencia con que se producen y la gravedad de los mismos.
Una vez documentados y evaluados los riesgos laborales, la prevención se integra en el sistema general de la empresa. Es decir, que se considera como una actividad más de la organización, y requiere la implicación de todos los niveles jerárquicos.
Reevaluar los riesgos laborales
Muchos riesgos están siempre presentes, pero en otros se producen cambios. Un ajuste en la forma de trabajar, o en las herramientas empleadas, puede hacer que las posibilidades de que se produzca un determinado accidente o se desarrolle una enfermedad profesional sean ahora menores, pero podría ocurrir justo lo contrario.
Por eso, no basta con hacer una vez la identificación y evaluación de los riesgos laborales. Una adecuada protección de los empleados implica hacer revisiones periódicas para ver si ha habido algún cambio en las circunstancias.
Adopción de medidas de prevención
Para proteger la seguridad en el entorno de trabajo no basta con tener los riesgos identificados. Después de esta labor viene una todavía más importante, que consiste en establecer medidas preventivas y conseguir que los empleados las apliquen.
La protección frente a los riegos laborales es algo que involucra a todos los miembros de la empresa. Son los trabajadores los primeros que deben estar concienciados sobre lo importante que resulta para su seguridad y su salud aplicar las medidas preventivas definidas por los especialistas en el plan de prevención de riesgos laborales.
Si todo el mundo pone de su parte, la siniestralidad laboral se mantendrá en niveles mínimos. Porque al identificar y evaluar los riesgos laborales estamos haciendo del entorno de trabajo un lugar mucho más seguro. No se trata solo de cumplir con la obligación legal de proteger a los trabajadores, sino de ir un paso más allá y crear una cultura de la prevención que quede fuertemente arraigada en la compañía. ¿Necesitas ayuda con este tema? Si es así, nuestro equipo estará encantado de poder ayudarte.