#Recruiting

Habilidades interpersonales: ¿cómo evaluarlas?

Las habilidades interpersonales son especialmente importantes a la hora de buscar nuevos empleados para la empresa. Porque facilitan la integración en el equipo de trabajo, y están relacionadas con otras habilidades blandas importantes como la capacidad de liderazgo o la de comunicación. Para saber si un candidato tiene este tipo de habilidades y hasta qué punto las ha desarrollado, debemos hacer una evaluación.

¿Qué son las habilidades interpersonales?

Somos seres sociales y, como tales, debemos interactuar con otros en diferentes situaciones. Dado que pasamos una gran parte de nuestra vida adulta en el trabajo, está claro que en este escenario es especialmente importante tener una buena capacidad para relacionarse con los demás.

Las habilidades interpersonales son un conjunto de destrezas sociales que permiten una adecuada interacción con los demás en diferentes contextos. En el ámbito laboral, estas capacidades permiten comunicarse de una manera efectiva, el desarrollo del sentimiento de equipo, y una buena disposición hacia la resolución de los problemas que puedan surgir.

Las habilidades interpersonales más valoradas en el mercado laboral

Toma de decisiones

Entendida como la capacidad para encontrar soluciones incluso en situaciones de presión. Esta habilidad implica que el sujeto tiene un cierto nivel de autoexigencia consigo mismo y una buena capacidad de pensamiento crítico que le permite analizar la situación.

Flexibilidad

Es una capacidad que facilita la adaptación frente a los cambios. Suele estar presente en personas que tienen una amplia experiencia laboral o que han pasado por situaciones personales de todo tipo.

Trabajo en equipo

Es una de las habilidades interpersonales más valoradas por las empresas, porque implica ser capaz de compenetrarse con otros y aunar esfuerzos para conseguir un objetivo común.

Empatía

Es la capacidad humana de entender a los demás y ponerse en su lugar. Gracias a ella, el entorno laboral se vuelve más humano, facilitando el desarrollo de otras habilidades como la de toma de decisiones o la de trabajo en equipo.

Planificación y orientación a resultados

Es la disposición de la persona a cumplir con los compromisos que ha adquirido. Nos demuestra que estamos ante un profesional en quien se puede confiar.

Liderazgo

Liderar es gestionar un grupo de personas a través de una herramienta: la comunicación eficaz. Un líder debe ser capaz de motivar a su equipo y potenciar las capacidades de sus miembros.

En el líder, la presencia y desarrollo de habilidades interpersonales es todavía más importante que en el resto de la plantilla.

¿Cómo evaluar las habilidades interpersonales?

Preguntas de comportamiento

La entrevista de trabajo tiene como finalidad conocer mejor al candidato a nivel personal y profesional. Dado que las habilidades interpersonales son útiles tanto dentro como fuera del mundo laboral, en la entrevista no pueden faltar las conocidas como preguntas de comportamiento.

Se trata de cuestiones que inciden en situaciones reales por las que ha pasado el candidato. En función de cuál sea su respuesta, podemos evaluar si estamos ante una persona con iniciativa, con dotes de liderazgo, empática, con capacidad para trabajar en equipo, etc.

Por ejemplo, se le puede preguntar quien es el mejor líder con el que ha trabajado y que explique por qué considera que fue así. O que defina la situación laboral más compleja a la que ha tenido que hacer frente y qué hizo para solventarla.

Test psicolaborales

El problema de las entrevistas de trabajo es que siempre puede haber un sesgo subjetivo por parte del entrevistador.Precisamente por ello, los test psicolaborales se emplean cada vez más. Porque permiten medir diferentes habilidades interpersonales de una forma totalmente objetiva.

A través de estas pruebas obtenemos información más precisa sobre determinadas habilidades o capacidades. Las más comunes son:

Test DISC

Se compone de 24 preguntas que miden el nivel de decisión, el de interacción, de serenidad y de cumplimiento. Así podemos saber cómo responde una persona ante los desafíos, cómo se relaciona con otros, cómo se adapta frente a los cambios, y cuál es su actitud con respecto a las normas y los procedimientos establecidos.

Profiles International

Mide tres dimensiones diferentes:

  • Estilo de pensamiento.
  • Rasgos de comportamiento.
  • Intereses.

Con esta prueba podemos determinar la capacidad de aprendizaje, cómo será la adaptación al puesto de trabajo, y el nivel de motivación frente al nuevo empleo.

Test de Liderazgo de Zenger&Folkman

Esta prueba está destinada a los perfiles directivos. Se encarga de medir 16 competencias que se consideran claves para liderar, y para ello se dividen las cuestiones en cinco áreas que evalúan factores como el carácter del candidato y su enfoque hacia los resultados.

Las habilidades interpersonales permiten que la organización avance de forma más eficaz hacia el cumplimiento de sus objetivos. A la vez que garantiza que los empleados se sentirán más cómodos desarrollando las tareas que tengan asignadas. ¿Quieres una plantilla conformada por personas talentosas y con las habilidades necesarias? Entonces, deja la labor de reclutamiento en nuestras manos.

Comparte este artículo:

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ba2nwkz3/Empatif.com/wp-includes/class-wp-query.php on line 3738

Suscríbete a nuestra Newsletter