Medical

Pruebas de esfuerzo

Pruebas de esfuerzo

La prueba de esfuerzo, también llamada ergometría, es una herramienta de diagnóstico del estado de salud que sirve para prevenir lesiones y descartar factores de riesgo y enfermedades latentes que contraindiquen la práctica deportiva. 


Prueba de esfuerzo indirecta 

INCLUYE: 

  • Valoración de la historia clínica y deportiva. 
  • Exploración física cardiorrespiratoria y del aparato locomotor. 
  • Electrocardiograma en reposo y durante el esfuerzo. 
  • Ergometría indirecta: prueba de esfuerzo en cinta continua 
  • Informe médico. 
  • Certificado médico para pruebas específicas o para la práctica de deportes federados, si el paciente lo solicita. 
  • La prueba de esfuerzo indirecta se realiza como parte de la revisión médica deportiva de nivel 2, diseñada para todo tipo de deportistas. 


  • ¿En qué consiste la prueba de esfuerzo?

La ergometría indirecta consiste en la monitorización de las constantes cardiorrespiratorias mientras el deportista realiza ejercicio sobre una cinta continua. 

Se colocan unos electrodos adhesivos en el tórax del deportista que están conectados a un monitor de ECG para seguir la actividad cardiaca, en tiempo real durante la prueba de esfuerzo. 

La prueba se inicia en reposo y sigue con actividad física, primero con una velocidad suave, que se va incrementando hasta llegar al nivel máximo de esfuerzo. 


¿Cuánto dura una prueba de esfuerzo?

La duración total de la visita es de unos 60 minutos. La prueba de esfuerzo no tiene una duración preestablecida, ya que nos adaptamos a cada deportista y sus capacidades. 


¿Cómo debes acudir a la consulta? 

Lleva ropa cómoda, con la que normalmente hagas ejercicio, así como zapatillas deportivas. Nuestras instalaciones cuentan con vestuario y ducha. 
 


¿Requiere de preparación previa o cuidados posteriores?

Es conveniente acudir a la prueba de esfuerzo pasadas 1.30h-2h desde la última comida y no justo después de un entreno o prueba. 
 

¿Para quiénes está indicada y cuándo hacerse una prueba de esfuerzo?

La prueba de esfuerzo está indicada para deportistas de cualquier nivel, así como para personas que no realizan deporte habitualmente pero que pueden estar en riesgo de sufrir un evento cardiaco. 

En caso de deportistas, está especialmente indicado al inicio de la temporada, antes de participar en una competición y para planificar los entrenamientos. 

Es conveniente que las personas que se inician en la práctica de un deporte se realicen una prueba de esfuerzo. 

Suscríbete a nuestra Newsletter