#Staffing

¿Qué servicios ofrece una empresa de trabajo temporal?

La empresa de trabajo temporal es una figura habitual en el mercado laboral desde que se llevó a cabo su regulación en el año 1994. A medida que se ha ajustado el sistema legal de contratación por tiempo determinado, este tipo de entidades han ido ampliando sus servicios. A día de hoy, una empresa de trabajo temporal (ETT) hace mucho más que suministrar empleados a las compañías que los necesitan para reforzar su plantilla.

¿Qué es una empresa de trabajo temporal?

Una ETT es una entidad que contrata trabajadores para ponerlos después a disposición de otras empresas que puedan requerir de los servicios de estos, de una manera puntual o temporal. Esta actividad requiere de una previa autorización administrativa, por lo que no cualquier empresa puede trabajar en este sector.

Para obtener esa autorización hay que cumplir unos requisitos básicos:

  • Tener una estructura organizativa que permita cumplir las obligaciones que se asumen como empleador.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Garantizar el cumplimiento de las obligaciones salariales, de Seguridad Social e indemnizatorias con respecto a los empleados.
  • No haber sido sancionada con suspensión de actividad por la Inspección Laboral en dos o más ocasiones.
  • Incluir en su denominación el término «empresa de trabajo temporal» o la abreviatura ETT.

¿Qué servicios ofrece una empresa de trabajo temporal?

Su principal servicio es la labor de intermediación entre empresas que necesitan trabajadores y personas que buscan un empleo. La peculiaridad en este caso es que es la ETT la que contrata al empleado.

Las empresas clientes o usuarias que necesitan empleados para un puesto temporal contactan con la ETT y le informan sobre el perfil que están buscando. La empresa de trabajo temporal revisa su base de datos en busca de un candidato que encaje dentro de lo que necesita su cliente. Cuando lo encuentra, procede a su contratación. En el siguiente paso, lo pone a disposición de la empresa usuaria. Es decir, lo envía a trabajar a sus instalaciones. 

Se crea así una relación contractual de carácter triple:

  • Entre la ETT y el trabajador existe un contrato de trabajo. 
  • Entre la ETT y su empresa cliente hay un contrato mercantil de prestación de servicios.
  • Entre la empresa cliente o usuaria y el trabajador no existe un contrato como tal, pero sí una relación funcional. 

Para las empresas, la principal ventaja de recurrir a una ETT es que pueden cubrir vacantes de una forma muy rápida y sencilla. Al evitarse costosos y largos procesos de selección, ahorran un tiempo y un dinero que son muy valiosos. En el caso de los trabajadores, formar parte de la plantilla de una empresa de trabajo temporal es una forma de entrar o reincorporarse al mercado laboral.

Selección de personal hecha por una ETT

En ocasiones, el servicio que prestan las empresas de trabajo temporal es algo diferente. No contratan a una persona para ponerla a disposición de otra empresa, sino que hacen el proceso de selección. Buscan al candidato adecuado, y luego la empresa usuaria lo contrata y lo integra en su plantilla.

Los procesos de selección son bastante largos y complejos, y no todas las empresas disponen de medios para llevarlos a cabo de una forma eficaz. Estas encuentran en la ETT una buena aliada para contar con un proceso de reclutamiento profesional.

Ventajas de contar con una empresa de trabajo temporal

Para las empresas

  • Es una forma rápida y sencilla de cubrir vacantes.
  • Permite encontrar al candidato más adecuado para cada puesto.
  • Facilita a las pequeñas empresas el poder hacer procesos de selección de calidad y efectivos.
  • Supone un ahorro de tiempo y dinero.
  • Ahorra trámites y burocracia.

Para los trabajadores

  • Facilita el acceso a un empleo.
  • No tiene coste para ellos.
  • Brinda la posibilidad de trabajar en empresas de diferente rubro, tamaño, y que operen en diferentes sectores económicos.
  • Gozan de los mismos derechos que los trabajadores de la empresa en la que prestan servicios. 

Las ETT son una buena alternativa para cubrir necesidades puntuales de trabajadores, incluso para colaborar en selección de perfiles laborales sencillos. En el caso de empresas que quieren hacer un reclutamiento de talento para puestos técnicos, intermedios y directivos, hay que ir un paso más allá. Estas necesitan expertos en selección que combinen las capacidades humanas de los reclutadores con todas las ventajas que ofrecen las últimas tecnologías aplicadas al sector de la selección de personal.

Una empresa de trabajo temporal puede ayudar a tu negocio en momentos muy concretos. Ahora bien, si lo que buscas es tener un equipo de trabajo altamente eficiente, entonces debes contar con auténticos expertos en reclutamiento que encuentren al candidato que mejor se adapta al puesto que tienes vacante. ¿Necesitas ayuda con esto? ¡Estamos a tu disposición!

Comparte este artículo:

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ba2nwkz3/Empatif.com/wp-includes/class-wp-query.php on line 3738

Suscríbete a nuestra Newsletter