Aunque se ofertan trabajos sin experiencia, lo cierto es que la mayor parte de las ofertas de empleo exigen a los candidatos que hayan realizado tareas similares. Sin embargo, esto no quiere decir que quienes se acaban de incorporar al mercado laboral, o desean hacer un cambio en su carrera profesional, no puedan optar a esos trabajos.
La clave está en demostrarle al empleador que, aunque no se tiene experiencia concreta en su sector, se tienen las habilidades y capacidades necesarias para aprender las tareas propias del puesto ofertado y realizarlas de la forma más eficiente posible.
Análisis de habilidades y capacidades
Para acceder a trabajos sin experiencia, lo primero que debe hacer el candidato es conocerse bien a sí mismo. Hacer un análisis de sus diferentes habilidades y capacidades, explorando más allá de las cuestiones técnicas.
Las empresas valoran cada vez más las habilidades blandas, que no están relacionadas directamente con un trabajo concreto, pero pueden ayudar en su realización. Por ejemplo, la capacidad de trabajar en equipo, el saber comunicarse y escuchar, o la resistencia frente al estrés.
Para alguien que no tiene experiencia en un determinado puesto, poner en valor este tipo de habilidades blandas es especialmente importante. Pero, para poder hacerlo, es esencial que el candidato primero se haya autoevaluado y conozca bien cuáles son las capacidades que pueden hacer que destaque frente al resto.
Elaborar un buen currículum para trabajos sin experiencia
La labor de análisis que acabamos de mencionar, es esencial para poder elaborar un currículum en el que se dé la máxima importancia a las habilidades blandas. Además, hay que destacar la motivación del aspirante y su capacidad de aprendizaje.
Se trata de hacerle ver al posible empleador que, aunque no se cuenta con experiencia, sí te tiene formación, habilidades blandas, e interés por trabajar en el sector. Aunque no lo parezca, esto puede ser una fuente de ventaja, porque hay muchas personas con una gran experiencia, pero que no muestran especial ilusión por empezar a trabajar en un sitio nuevo, y esto puede hacer que sean descartadas del proceso de selección.
Como el currículum de alguien sin experiencia puede ser un poco escaso, lo que se aconseja es acompañarlo de una carta de presentación. Un texto más extenso y mejor estructurado en el que el candidato puede destacar sus capacidades y su interés en trabajar en la empresa.
Buscar ofertas para trabajos sin experiencia
La clave para no desanimarse está en ser realista con las expectativas. Alguien que no tiene experiencia en un sector debería centrarse en ofertas de empleo dentro del mismo que estén destinadas a personas que no hayan trabajado nunca en él, o que lo hayan hecho durante muy poco tiempo.
No tiene sentido postularse para un puesto para el que se exigen cinco años de experiencia como mínimo, porque en este caso la empresa no va a entrar ni a valorar a personas que acaban de llegar a ese sector empresarial.
Mostrar seguridad en la entrevista
Cumplidos los pasos anteriores, tarde o temprano, llega el momento de afrontar la entrevista de trabajo. En ella hay que ser sincero con el entrevistador, mostrando seguridad y confianza en uno mismo. El hecho de que una persona no tenga experiencia no la hace menos valiosa que otros candidatos.
Si el aspirante ha llevado a cabo ese análisis de sí mismo que veíamos al principio, cuando llegue el momento de hacer frente a la entrevista podrá afrontarla con seguridad y confianza en sí mismo, porque se conoce bien y sabe qué cualidades tiene que le pueden hacer destacar frente al resto.
Ser flexible
La flexibilidad es algo que las empresas buscan cada vez más en sus empleados, entendida esta como la capacidad para adaptarse a los cambios. En el caso de quienes buscan trabajos sin experiencia, un cierto margen de flexibilidad es bueno para sus aspiraciones profesionales, porque evita que ellos mismos se acaben cerrando puertas.
Es posible que un recién graduado en economía quiera entrar a trabajar en el departamento de contabilidad de una empresa, pero si es flexible, podría aceptar un empleo temporal como administrativo y, a partir de ahí, ir aprendiendo y construyendo su carrera laboral.
Hacer networking
Hay más trabajos sin experiencia de los que parece a primera vista, lo que ocurre es que muchos de ellos no llegan a ofertarse a través de los canales tradicionales. De ahí la importancia de hacer networking o, lo que es lo mismo, tener contactos.
Es esencial conocer gente que trabaje en el sector de interés y mantenerse en contacto con esas personas para estar al tanto si surge alguna vacante.
Si, como empresa, ofreces trabajos sin experiencia, contar con ayuda especializada para seleccionar a los mejores candidatos, te brinda la seguridad de contar con una plantilla competitiva y motivada. ¿Nos dejas ayudarte a conseguirlo?