#Staffing

Trabajo temporal. ¿Qué beneficios tiene para las empresas? 

¿Qué es el trabajo temporal?

Se considera un trabajo temporal aquel que tiene una duración determinada. La contratación de personal para un empleo  temporal puede hacerla la empresa que quiere contratar a un candidato, buscando y seleccionando al trabajador; o a través de agencias de empleo de trabajo temporal, también conocidas como ETT. Estas empresas se encargan de contratar a los trabajadores y de “cederlos”, con carácter temporal, a otras para la prestación de un servicio. 

Generalmente, la contratación temporal responde a la necesidad puntual de una empresa para cubrir un puesto de trabajo de forma puntual, originado por un exceso de trabajo en períodos concretos, sustitución de períodos vacacionales, bajas de enfermedad, maternidad o paternidad de los trabajadores, o externalización de servicios.  


Tipos de contrato temporal 

Según su duración, origen y características, existen cuatro tipos de contratos de trabajo temporal: 

  • Contrato por obra o servicio determinado. 
  • Eventual: Contrato temporal por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos. 
  • Interinidad: Contrato temporal para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo. 
  • Contrato primer empleo para jóvenes. 


Beneficios del trabajo temporal para las empresas 

En las empresas de trabajo temporal ponemos a disposición de las organizaciones un servicio integral de recursos humanos con atención personalizada, lo que se traduce en una de las mejores opciones para encontrar al trabajador idóneo para cubrir cualquier puesto. Lo que hace que contratar el servicio a una agencia de empleo simplifique el proceso de búsqueda y selección de personal sin que las empresas asuman riesgos. 

Otras ventajas del trabajo temporal para una empresa u organización son: 

  • Reducción del coste de la plantilla. La organización reduce los gastos en los presupuestos anuales. 
  • Procesos de selección más cortos. Al contratar trabajadores temporales se valoran las habilidades técnicas del candidato para un puesto específico, y no es necesario entrar en aspectos subjetivos como su capacidad de involucrarse o adaptarse al equipo a largo plazo. 
  • Incorporación e integración inmediata. Normalmente, los trabajadores temporales están acostumbrados a integrarse en diferentes empresas por un período tiempo corto y saben que su incorporación en la compañía debe ser instantáneo. 
  • Personal especializado. Los trabajadores temporales están especializados en trabajos muy concretos. Esta especialización puede ayudar a impulsar un proyecto o un área específica de tu empresa. 
  • Valoración de las necesidades de tu empresa. La última de las ventajas del trabajo temporal, aunque no menos importante, es que permite evaluar qué tipo de tareas requieren un trabajador permanente y cuáles un personal temporal. Tener esta información puede ser muy útil para el funcionamiento de la empresa. 


Beneficios del trabajo temporal para los empleados 

El trabajo temporal también puede ser beneficioso para los trabajadores, sobre todo en lo que respecta a formación, flexibilidad, adquisición de experiencia y movilidad. Otras de las ventajas de tener un contrato temporal son: 

  • Facilita el primer empleo. Los contratos temporales permiten a un gran número de personas acceder al mercado laboral por primera vez, algo indispensable para labrarse un futuro profesional. 
  • Permite adquirir experiencia en diferentes sectores. Los trabajos temporales son una manera eficaz de desarrollar competencias y obtener experiencia profesional en diferentes ámbitos, servicios y/o productos. Esto permite a los trabajadores focalizarse en el sector que más le interese y favorece su formación a corto y medio plazo. 
  • Agiliza la creación de una red de contactos profesionales. Una de las ventajas del trabajo temporal más relevantes para el trabajador es la posibilidad de conocer a otros profesionales y de establecer una red de contactos potente y útil de cara a su futuro. 
  • Acceso a pymes y grandes empresas. En algunas ocasiones, un trabajo temporal puede ser el inicio de una relación profesional con la empresa más larga. De hecho, en muchas ocasiones existe la posibilidad de encadenar distintas contrataciones para distintas empresas de un mismo sector, lo que eleva significativamente las posibilidades de incorporación al mercado y acabar en un contrato fijo. Ésta es una de las ventajas más importantes para los trabajadores. 


Metodología Staffing

En Empatif Staffing sabemos que en tu negocio existen oscilaciones de producción. Por ese motivo, la clave para optimizar tu rentabilidad pasa por adaptarte a cada situación, dimensionando los recursos que necesitas acorde al nivel de demanda.  

En Empatif Staffing aplicamos la metodología TECSUIT, una metodología propia que nos permite mejorar el encaje de los trabajadores cedidos en los diferentes puestos de trabajo. El consultor realiza la valoración de los puestos de trabajo a cubrir, describiendo metódicamente las características, aptitudes y actitudes de los candidatos a seleccionar. Y una base de datos propia Talent Pool de candidatos para cubrir tus necesidades con el talento que necesitas. 

Nos encargamos de la valoración del puesto de trabajo, realizamos la captación, selección y contratación de los candidatos y hacemos el seguimiento de los trabajadores activos.  


La solución que se adapta a tu empresa 

Encuentra la solución que mejor se adapta a tu empresa. En Empatif Staffing ofrecemos varias modalidades de servicio para cubrir tus necesidades de talento y flexibilización de la plantilla con servicios de Staffing, servicio Inhouse si tienes altos volúmenes de contratación y/o consultoría, donde te asesoramos en la aplicación de la nueva reforma laboral, encontrando las soluciones más óptimas para tu empresa.  

En Empatif Staffing creemos en el talento, de verdad. Llevamos más de 25 años ofreciendo soluciones de RRHH nos han proporcionado la experiencia para establecer una filosofía de trabajo basada en tres aspectos clave: 

  1. CONOCER: Las necesidades individuales que tienen en cada momento nuestros clientes y trabajadores. 
  1. ANALIZAR: Cada situación, cada puesto de trabajo y su entorno. 
  1. SATISFACER: Las demandas de nuestros clientes y trabajadores, creando una relación de compromiso y confianza a largo plazo. 

Para encontrar talento, hay que saber dónde buscarlo. Por eso, tenemos un servicio de trabajo temporal para seleccionar a los mejores candidatos para tu empresa. 

Si sólo necesitas ayuda a corto plazo, cuidamos de nuestros candidatos para que, aunque trabajen unas horas, aporten valor por mucho más tiempo. Sea como sea el tipo de trabajo, nos aseguramos de que sea un buen trabajo. 

Utilizamos los diferentes contratos aprobados en la Reforma Labora 32/2021 para dar flexibilidad a nuestros clientes:  

Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente


¿Quieres saber más? Te lo contamos en nuestra web:

Comparte este artículo:

Suscríbete a nuestra Newsletter