#Health & Safety

Normativas y legislación en materia de prevención de riesgos laborales: lo que debes saber

La protección de la seguridad y la salud de los trabajadores se ha vuelto una prioridad para los Poderes Públicos y para las empresas. La cultura de la prevención de riesgos laborales es relativamente reciente, pero se ha implementado rápidamente. A ello han contribuido sus buenos resultados y es que, desde que se aplican medidas de protección en el trabajo, los accidentes laborales y las enfermedades profesionales han descendido.

El origen de la prevención de riesgos laborales

En España, las primeras medidas relacionadas con la seguridad laboral datan de principios del siglo XX. Pero no fue hasta la década de los 70 cuando se les empezó a dar verdadera importancia. 

Habría que esperar hasta 1971 para que se aprobara el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, precedente de lo que luego sería el Instituto Nacional de la Seguridad Social e Higiene en el Trabajo.

Fue el Estatuto de los Trabajadores (ET) en el año 1980, la primera norma que reconoció de forma expresa el derecho a la higiene y la seguridad del trabajador, así como a su integridad física

A nivel europeo, a finales del siglo XX ya existía una fuerte concienciación sobre la prevención de riesgos laborales. Por eso, cuando España entró a formar parte de la Unión Europea en 1986, se instó al Gobierno a adaptar la legislación relativa a este tema a los estándares de Europa.

Esto acabó dando lugar a la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de 1995. Aunque la norma lleva casi 30 años en vigor, con el paso del tiempo se le han ido realizando ajustes y se han dictado decretos que vienen a complementarla y adaptarla a la realidad social.

Heterogeneidad de la normativa de prevención de riesgos laborales

La PRL es la norma básica sobre seguridad y salud en el trabajo, pero existen un conjunto de normas, reglamentos, guías, órdenes ministeriales, etc., que han ido desarrollando diferentes aspectos. Porque este es un tema muy complejo y ligado de manera transversal con cuestiones como los diferentes sectores de actividad, la tipología de riesgos,  etc. Además, junto a la legislación nacional existe normativa europea y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que incluyen prescripciones con respecto a esta materia.

A nivel nacional, podemos tener en cuenta, entre muchos otros:

  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • La Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
  • El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales para la Administración General del Estado.
  • Orden ministerial de agosto de 1987, sobre señalización, balizamiento, defensa, limpieza y terminación de obras fijas en vías fuera de poblado.
  • Orden de 25 de septiembre de 1979, sobre prevención de incendios en establecimientos turísticos.

Características de la legislación sobre prevención de riesgos laborales

Amplia y detallada

A partir de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se ha articulado un sistema de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores que no para de crecer para ser cada vez más efectivo. Uno de los últimos retos que está afrontando esta normativa es la prevención en los casos de teletrabajo.

Enfoque integrado

La normativa no solo busca prevenir, sino que se centra en identificar y evaluar los riesgos, a fin de poder adoptar las medidas de prevención más adecuadas. Dicha prevención incluye, además, aspectos técnicos, organizativos, sociales y de salud.

Obligatoriedad

La prevención de riesgos laborales es una de las obligaciones más importantes que tienen los empleadores. Suya es la responsabilidad de velar por la seguridad y salud de sus empleados. Para ello, tienen que evaluar los riesgos en su empresa, implementar medidas preventivas, proporcionar los equipos de protección, dar formación en materia de seguridad y salud laboral, y fomentar una cultura de la seguridad dentro del entorno laboral.

La protección de la seguridad y la salud en el trabajo es un derecho de los trabajadores, pero también una obligación para ellos. Deben usar los equipos de protección y seguir las medidas de seguridad indicadas a la hora de hacer su trabajo. Por otro lado, si el empleador incumple sus obligaciones en prevención de riesgos laborales, los trabajadores pueden denunciarlo.

Sistema sancionador

Para garantizar el cumplimiento de la normativa se han recogido en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social las diferentes infracciones que se pueden llegar a cometer con respecto a la seguridad y salud de los empleados, y las sanciones económicas que hay que pagar por ello.

Los casos más graves de incumplimiento se tipifican en el Código Penal como delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo.

La prevención de riesgos laborales es algo que nos compete a todos, ya que tanto empresarios como empleados tienen obligaciones que cumplir en esta materia. Si necesitas ayuda en una cuestión tan importante, estamos aquí para ti.

Comparte este artículo:

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ba2nwkz3/Empatif.com/wp-includes/class-wp-query.php on line 3738

Suscríbete a nuestra Newsletter