#Health & Safety

¿En qué consiste la prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales es un tema especialmente importante tanto para las empresas como para los trabajadores. Es la organización la que debe poner a disposición de los empleados los medios para proteger su salud. Pero los miembros de la plantilla son los responsables últimos a la hora de usar el material de seguridad y trabajar de una manera que reduzca al mínimo el riesgo de sufrir una enfermedad laboral o un accidente de trabajo.

La prevención de riesgos laborales y su origen

Con este nombre se designa al conjunto de medidas y acciones que están destinadas a prevenir accidentes y enfermedades laborales. Para proteger la salud y la seguridad de los empleados dentro de su entorno de trabajo

La clave está en la palabra prevención. Porque lo que buscan este tipo de medidas es evitar, o reducir al mínimo, los riesgos y peligros que las personas enfrentan en sus lugares de trabajo. Por tanto, como a cada puesto de trabajo le corresponden unos riesgos diferentes, la prevención debe ser totalmente personalizada.

La preocupación por el cuidado de la seguridad y la salud de los trabajadores tiene ya un par de siglos de historia. Fue durante la Revolución Industrial (siglo XIX) cuando aumentaron los accidentes laborales en las fábricas. Surgiendo entonces las primeras normas relacionadas con la seguridad laboral. 

A medida que la industrialización avanzaba, los países fueron dotando su ordenamiento jurídico de normas específicas que regulaban unas condiciones de trabajo seguras. 

Con la aparición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el siglo XX, comenzaron a promoverse medidas de prevención de riesgos laborales a un nivel global. 

En los últimos años, el enfoque es cada vez más sofisticado y personalizado. Existen un conjunto de normas básicas de obligado cumplimiento. Pero cada empresa debe contar con su propio plan de prevención de riesgos laborales para proteger a sus empleados frente a los riesgos de cada puesto.

Características de la prevención de riesgos laborales

Para lograr su objetivo de proteger la seguridad y la salud en el trabajo, esta disciplina tiene un enfoque integral y transversal que abarca:

Enfoque preventivo

Su objetivo prioritario es que los trabajadores no sufran accidentes durante la jornada laboral. Y que no estén expuestos a sustancias o ambientes que puedan causarles una enfermedad.

Para ello, se lleva a cabo una labor de identificación, evaluación y control proactivo de los riesgos. Pautando unas medidas de protección.

Multidisciplinariedad

La prevención engloba diferentes disciplinas técnicas como la medicina, la psicología, la ingeniería, la higiene industrial y la seguridad. 

La labor de los especialistas en esta materia permite abordar todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. Con el fin de ofrecer una protección completa.

Enfoque integral

De cara a la prevención de riesgos laborales, se tienen en cuenta todos los aspectos y circunstancias que afectan al entorno laboral: condiciones físicas, factores químicos y biológicos, la ergonomía, factores psicosociales, etc.

Por eso, la prevención incluye desde la seguridad en el uso de maquinaria hasta el diseño ergonómico de los puestos  de trabajo en oficina. Y en los últimos años ha incluido el cuidado de la salud mental a través de medidas como la disminución y gestión del estrés en el entorno laboral.

Participación de los trabajadores

A fin de reducir los accidentes laborales, es fundamental que los trabajadores estén concienciados sobre este tema. Para que apliquen las medidas preventivas con total naturalidad en su día a día

En este sentido, resulta importante que la empresa haga una labor de concienciación y formación de sus empleados. Ya que solo así se logra que estos adopten comportamientos seguros en el trabajo.

Evolución

Los riesgos laborales pueden cambiar con el paso del tiempo, a medida que lo hacen las formas de trabajar o que surgen nuevas herramientas. Es una disciplina que no puede quedarse estática y en la que siempre hay que seguir avanzando para ofrecer una protección que sea lo más eficiente posible.

Cultura de la seguridad

La prevención de riesgos ha dejado de ser una mera imposición legal. Ahora es uno de los valores de las empresas y se integra en su cultura organizacional. La prevención se ha convertido en un objetivo al mismo nivel de importancia que las metas económicas.

La prevención de riesgos laborales ha evolucionado a mejor, pero su eficacia sigue dependiendo del nivel de involucración de las empresas y de los empleados. Su colaboración es fundamental para evitar accidentes y enfermedades. En Empatif estamos especializados en captación de talento y reclutamiento, pero también ofrecemos servicios de formación y prevención de riesgos para impulsar el éxito y la seguridad de tu empresa. Contacta con nosotros para saber más sobre cómo podemos ayudarte.

Comparte este artículo:

Suscríbete a nuestra Newsletter