#Medical

¿Por qué realizar las revisiones deportivas?

revisiones-deportivas

Hacer deporte siempre es positivo, de eso no hay duda. Sin embargo, antes de lanzarse a entrenar hay que asegurarse de que todo está en orden a nivel físico, y de ahí la importancia de las revisiones deportivas. Además de ser muy recomendables, hay casos en las que son obligatorias, como vamos a ver a continuación. 

¿Qué es el certificado médico deportivo?

El objetivo de las revisiones deportivas es obtener un certificado médico deportivo. Se trata de un documento que certifica que un individuo está físicamente apto para realizar actividades de carácter deportivo o físico. Este certificado es una herramienta importante que ayuda a prevenir lesiones y problemas de salud relacionados con la práctica deportiva. 

Se obtiene a través de una evaluación médica que incluye un examen físico completo y preguntas sobre el historial médico del paciente. En este examen, el médico evalúa la capacidad del sujeto para realizar ejercicios físicos y deportes específicos, y determina si hay algún problema de salud que pueda impedir su práctica

Las revisiones deportivas se exigen, a menudo, para la participación en actividades deportivas organizadas, como los deportes escolares o los clubes deportivos. Además, algunas empresas también pueden exigir este certificado a aquellos de sus empleados que van participan en programas deportivos, o cuyo trabajo tiene un gran componente físico. En este sentido, esta medida se vincula dentro de la prevención de riesgos laborales

Es importante destacar que el certificado médico deportivo no garantiza que el individuo esté libre de lesiones o problemas de salud relacionados con la práctica deportiva. Sin embargo, es una herramienta útil para prevenir problemas de salud y lesiones graves, porque nos dice qué, a priori, no hay nada que impida realizar actividad física. 

Beneficios de hacerse una revisión médica deportiva 

Esta revisión permite detectar y prevenir lesiones antes de que se conviertan en problemas graves. Además, a través de ella podemos identificar posibles riesgos para la salud, como problemas cardiovasculares, y tomar medidas para evitar que aparezcan complicaciones en el futuro. 

Otro beneficio importante es que la revisión médica deportiva puede ayudar a diseñar un plan de entrenamiento personalizado, adaptado a las necesidades y características individuales de cada deportista. Esto puede mejorar significativamente el desempeño y reducir el riesgo de lesiones. 

Además, es una herramienta valiosa para motivar a los deportistas a mantener un estilo de vida saludable. Al conocer su estado de salud y recibir recomendaciones para mejorar su rendimiento y prevenir lesiones, los deportistas pueden sentirse más comprometidos con su actividad física. 

¿Cómo son las revisiones deportivas?

Son una revisiones muy sencillas, porque se evalúa la aptitud deportiva básica. Todo comienza con la historia clínica del individuo, que debe informar al especialista sobre sus antecedentes familiares, personales y deportivos. Por ejemplo, si en su familia se han producido casos de infarto de miocardio. 

Después se pasa a realizar una cineantropometría, que mide el índice de masa corporal (IMC) para determinar si la persona presenta o no obesidad. Para ello, se tienen en cuenta factores como la altura, el peso, la edad y el sexo.

Se entiende que el normopeso está entre 18,5 y 24,9 de IMC (Índice de Masa Corporal). A partir de ahí podemos hablar de sobrepeso (en diferentes grados) y a partir de un IMC de 30 se califica como obesidad.  También puede ocurrir que haya un peso insuficiente, cuando el IMC de la persona está por debajo del 18,5. 

En los siguientes pasos se explora el aparato locomotor para comprobar la movilidad del sujeto y luego se le somete a una espirometría para evaluar el funcionamiento de sus pulmones. Se toma la tensión arterial en reposo, se hace una auscultación cardio-respiratoria, y se termina el examen con un electrocardiograma realizado en reposo. 

¿Por qué realizar tus revisiones deportivas en Empatif Medical? 

Porque nuestro centro está homologado como centro médico de Medicina del Deporte, lo que quiere decir que estamos totalmente capacitados para emitir certificados médicos deportivos. Estamos también homologados por la Federación Catalana de Fútbol y trabajamos con varios clubes asociados a otras Federaciones deportivas de Cataluña. 

En Empatif Medical atendemos a nuestros pacientes de forma eficaz y rápida, sin necesidad de pasar por largas colas y esperas. Además, somos la opción más económica en la comarca del Bages.  

En nuestro centro las revisiones deportivas son valoradas por especialistas en Medicina Física y del Deporte, y las pruebas médicas que realizamos, y la documentación que entregamos, son exactamente las que exigen las diferentes Federaciones deportivas de la región. 

Las revisiones deportivas son obligatorias en muchos casos y, cuando no lo son, resultan muy recomendables antes de empezar a hacer ejercicio después de una temporada de sedentarismo. Si necesitas someterte a un estudio de este tipo, estamos a tu disposición

Comparte este artículo:

Suscríbete a nuestra Newsletter