#Staffing

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

Tanto para las empresas como para quienes buscan trabajo, es interesante conocer cuales son los perfiles más demandados en una ETT. En este sentido, hay que tener en cuenta que el tipo de perfil más requerido puede variar en función de la zona geográfica en la que nos encontremos en cada momento.

Perfiles IT

Suponen toda una novedad dentro de los perfiles más demandados en una ETT. En los últimos años, las empresas han incrementado su necesidad de trabajadores especializados en tecnologías de la información o TI (information technology (IT) en inglés).

Como su propio nombre indica, se trata de personas que trabajan con las tecnologías de la información, y aquí nos encontramos con profesionales que trabajan en muchos ámbitos diferentes: desarrolladores de software, diseñadores web, administradores de sistemas, etc.

Cada vez es más común que las empresas que necesitan perfiles tecnológicos, pero no están especializadas en tecnología y no saben demasiado sobre el tema, confíen la búsqueda de sus nuevos empleados a una ETT.

Conductores profesionales

El sector del transporte sufre un importante déficit de profesionales. Muchos de los conductores de camión han superado ya la barrera de los 50 años, y no hay relevo generacional, así que para las empresas resulta complicado encontrar a profesionales de este tipo, lo que hace que recurran a las ETT.

Carretilleros y mozos de almacén

El personal que desarrolla sus labores en almacén está siempre entre los perfiles más demandados en una ETT, porque son muchas las empresas que tienen necesidades puntuales que les hacen requerir más empleados para su departamento de logística.

En un momento en el que el comercio electrónico está en pleno auge, profesionales como los carretilleros, los mozos de almacén y los manipuladores, son especialmente importantes para que las empresas logren cumplir con sus objetivos y los productos lleguen a manos de los consumidores lo antes posible.

Operarios del sector agroalimentario

Estos especialistas llevan a cabo diferentes labores de control, recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos de alimentación. Para poder llevar a cabo este trabajo es necesario contar con formación específica en temas como la manipulación de alimentos o el control de calidad.

Perfiles más demandados en una ETT según la zona

Como decíamos antes, los perfiles más necesitados por las empresas varían en función del lugar de la geografía española en el que nos encontremos.

El sector hortofrutícola suele demandar carretilleros, mozos de almacén, manipuladores y operarios. También es común que se requiera personal administrativo y azafatas para eventos y congresos.

Zona de Levante

En esta región tienen una presencia muy importante las empresas del sector agroalimentario y las dedicadas a la actividad azulejera. También es bastante común la celebración de eventos de todo tipo, por lo que hace falta personal para estas labores. Así, los perfiles más demandados son los de electromecánicos, técnicos de mantenimiento, técnicos cerámicos, esmaltadores, prensistas y chapadores para la industria azulejera.

Zona norte

Los perfiles más demandados en una ETT en las regiones de Cataluña, Galicia y País Vasco están estrechamente relacionados con el sector industrial, y lo que se necesitan son técnicos oficiales en disciplinas como soldadura, calderería, torneros, chapistas o montadores de equipos eléctricos, entre otros.

Zona centro

La zona más céntrica del país tiene una gran actividad logística, y esto es lo que explica la alta demanda de profesionales relacionados de una u otra manera con la cadena logística: transportistas, mozos de almacén, especialistas en picking, carretilleros, etc.

Extremadura

Esta zona tiene sus propias particularidades cuando hablamos de los perfiles más demandados en una ETT. Debido a la gran cantidad de industrias conserveras que hay en esta región, lo que más se demandan son operarios para el sector agroalimentario.

Zona sur

En el sur ocurre algo similar a lo que hemos visto en Extremadura, y prima la demanda de personal para trabajar en el sector agroalimentario, especialmente vinculado a la ganadería y la agricultura.

Lo que tienen en común todos los sectores que hemos repasado, es que en ellos hay temporadas con altos picos de producción, que dan lugar a que las empresas necesiten incrementar sus plantillas de forma rápida y eficiente, para lo que suelen confiar en las Empresas de Trabajo Temporal. Por ejemplo, en el sur crece la demanda de operarios del sector agroalimentario en la época de vendimia (entre agosto y octubre), mientras que en el centro, entre septiembre y diciembre, crece la demanda de operarios de logística para hacer frente a la campaña de Navidad.

Ahora que ya conoces los perfiles más demandados en una ETT, si quieres gestionar el talento en tu empresa y tener siempre a los trabajadores más talentosos a tu disposición, estamos aquí para ayudarte con nuestra solución integrada.

Comparte este artículo:

Suscríbete a nuestra Newsletter