#Medical

La evaluación Psico-Física como medida de prevención de los accidentes de circulación

Cada tercer domingo de noviembre, el 19 de noviembre este año 2023, se celebra el día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Esta conmemoración, proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se produjo con el objetivo prioritario de reducir las víctimas, mortales o no, relacionadas con los accidentes de tráfico que se suceden año tras año en las carreteras de todo el mundo, así como para reconocer el sufrimiento que padecen dichas víctimas y su entorno más inmediato.

Existen diferentes medidas y factores, que se están aplicando en todos los países, para profundizar en la prevención y reducción de las víctimas humanas debido a los accidentes durante la conducción.

Uno de los factores más fundamentales que incide en la inseguridad vial existente es el llamado “factor humano”, cuyas variables conductuales y de comportamiento, al volante de un vehículo, inciden directamente en un menor/mayor riesgo de accidentalidad.

Una de las medidas más importantes para concienciar y sensibilizar a los conductores del riesgo real que existe en el ámbito vial son las revisiones psico físicas que se realizan en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Durante una revisión médica rutinaria de expedición o renovación de la licencia de conducción, los profesionales colegiados (psicólogos, médicos y/o oftalmólogos) evalúan los riesgos propios de cada conductor, sus capacidades cognitivas y conductuales, así como de las condiciones médicas que presenta, ya sea mediante la exploración in situ o a través de la solicitud de informes externos, en los que se especifican las enfermedades psíquicas y físicas que puedan interferir en la conducción, además del tratamiento y control que cada persona realiza de estas.

En definitiva, las revisiones que se realizan en los CRC validan la mínima capacidad perceptiva y atencional que la persona debe tener para captar adecuadamente lo que ocurre en su entorno, mientras conduce, identificar y discriminar los estímulos irrelevantes para que el conductor pueda tomar la decisión correcta a la hora de elegir la maniobra a realizar.

Todo ello, junto con otras medidas y factores externos a la persona, nos ayudará a prevenir muchos de los accidentes que se suceden diariamente en nuestras carreteras, evitando muertes, incapacidades y mucho sufrimiento innecesario.

Arturo Argelaguer Martínez
Pyschologist Empatif.

Comparte este artículo:

Suscríbete a nuestra Newsletter