#Recruiting

Eficiencia y cumplimiento normativo: ¿Cómo las soluciones integradas garantizan una gestión laboral sólida?

La gestión laboral es una materia que puede resultar muy complicada de abordar. Precisamente por ello, cada vez más autónomos y pymes buscan alternativas para aligerar esta carga de trabajo sin renunciar en ningún caso a hacer una buena gestión del capital humano. Las soluciones integradas se perfilan como la solución perfecta, porque ayudan a cumplir la legislación laboral vigente, aportan eficiencia en los procesos, y mejoran la administración del personal.

¿Qué son las soluciones integradas?

Se trata de herramientas que son capaces de integrar y unificar procesos, sistemas y datos. Gracias a ellas, resulta mucho más rápido y sencillo acceder a la información almacenada. Además, permiten que varios empleados puedan trabajar con a la vez con los mismos datos.

Su objetivo es hacer una mejor gestión de los recursos de una organización, incluida la gestión laboral. Con este tipo de herramientas, lo que se consigue es que los procesos de trabajo y los flujos de información sean mucho más rápidos y eficientes. Se eliminan tareas repetitivas, que quedan automatizadas por el sistema, y así los empleados pueden centrarse en tareas que aporten valor añadido a la empresa.

Beneficios de aplicar soluciones integradas en la gestión laboral

Mayor flexibilidad a la hora de gestionar los recursos humanos

Un software especializado en RRHH aporta una mayor flexibilidad en gestiones tan comunes como la petición de un documento por parte de un empleado, o la consulta de información puntual. 

Dando acceso a cada empleado a ciertas partes de la información recogida por el software, este podrá resolver sus dudas o comprobar sus datos sin necesidad de ponerse en contacto con el departamento de recursos humanos. Así, podrá descargar mensualmente su nómina sin necesidad de esperar a que otro se la remita.

Reducción de los costes de gestión laboral

Con las soluciones integradas se reducen los procesos administrativos y esto implica una disminución de los costes. Porque los empleados del departamento de personal van a hacer un uso mucho más eficiente de los recursos que tienen a su disposición.

Mejora la planificación

El software de RRHH mejora la interacción entre los empleados y los miembros del departamento de personal. Los primeros pueden aportar información sobre ausencias o vacaciones a través de su área personal, y esta información le llega directamente a los encargados de la gestión laboral. En consecuencia, resulta mucho más sencillo abordar la planificación y tomar decisiones sobre posibles sustituciones, horas extra, etc.

Se reduce el margen de error

En todos los departamentos de una empresa hay tareas que, por repetitivas y manuales, tienen un mayor riesgo de que en ellas se produzcan errores. Este es un problema que desaparece con las soluciones integradas, porque el software no se equivoca. Puede gestionar miles de datos de forma rápida y totalmente precisa, algo que sería imposible para un ser humano.

El resultado es que la gestión laboral se vuelve mucho más efectiva y se lleva a cabo de una forma más perfecta y rápida, lo cual tiene efectos positivos tanto para la empresa como para sus empleados.

Mejora la seguridad

Gestionar recursos humanos implica manejar una gran cantidad de datos, muchos de ellos personales y calificados como sensibles por la normativa. Proteger esta información es una obligación legal que tienen todas las empresas, y con un software de gestión integrada esto resulta mucho más sencillo.

Porque estos programas cuentan con diferentes elementos de seguridad que evitan que la información pueda acabar en manos de terceros. Además, la mayoría de ellos funcionan en la nube, y son seguros incluso cuando el empleado trabaja con los datos desde fuera de su oficina.

A ello hay que sumarle que el acceso a la información se puede segmentar designando quienes pueden ver una información y quienes no. Esto hace más sencillo el saber si se ha producido alguna entrada no autorizada.

Permite el trabajo en remoto

En el campo de la gestión laboral, el trabajo en remoto es una de las tendencias más actuales. Gracias a las soluciones integradas, el personal que gestiona los recursos humanos puede adoptar un modelo de trabajo híbrido, combinando jornadas de trabajo desde la oficina con otras desde su domicilio.

El software de recursos humanos permite acceder a la información desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar a quien esté autorizado para ver los datos. Y todas las modificaciones que se lleven a cabo serán vistas en tiempo real por los que estén trabajando con esa información, lo cual permite agilizar los procesos y garantiza que todo el mundo trabaja con datos actualizados.

Una adecuada gestión laboral es una gran ventaja competitiva para las empresas, de ahí la importancia de las soluciones integradas. Otra forma de hacer la mejor gestión de tu plantilla es confiando en expertos. ¿Nos dejas ayudarte?

Comparte este artículo:

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ba2nwkz3/Empatif.com/wp-includes/class-wp-query.php on line 3738

Suscríbete a nuestra Newsletter