#NEWS

Estos son los dos sectores que, sí o sí, crearán empleo en España durante 2024 – El Confidencial


A finales de año, siempre vuelve una tradición: las agencias de empleo publican cuáles serán los perfiles más buscados por empresas de todo tipo. A los profesionales, por su parte, también les entra curiosidad: ¿cuáles serán los empleos más demandados a corto y medio plazo? Si decido reinventarme laboralmente, ¿en qué ámbitos debería formarme?

De cara al futuro inmediato, ya tenemos algunas previsiones. El informe Future of Jobs, elaborado por el World Economic Forum, ya registraba una mirada a corto, medio y largo plazo para adivinar cuál iba a ser el futuro del empleo para empresas y profesionales hasta 2030. Cuando dio sus predicciones en mayo, hubo quien se defraudó con uno de los principales titulares: con la tecnologización de la economía, veríamos nacer 69 millones de nuevos empleos, mientras que otros 83 millones, apalancados en profesiones más obsoletas, irían desapareciendo. ¿Tenemos un problema con esa aparente brecha de 14 millones de trabajos? En realidad, no.

Si observamos detenidamente el informe, veremos muy buenas noticias, ya que señala dos sectores muy concretos que vienen creando empleo desde hace tiempo y que, sí o sí, seguirán creándolo en los próximos años: la digitalización y la sostenibilidad. «La mayoría de los roles de más rápido crecimiento están relacionados con la tecnología; los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático encabezan la lista», afirma el estudio, «seguidos por los especialistas en sostenibilidad, los de inteligencia empresarial y los de seguridad de la información». Por otro lado, «los ingenieros de energías renovables y los de sistemas e instalaciones de energía solar son roles de crecimiento relativamente rápido a medida que las economías avanzan hacia las energías renovables».

Es más, sobre las renovables, predice que tendrán «un impacto de 9 millones de nuevos empleos creados cada año. A nivel mundial, la transición energética podría crear 30 millones de empleos en energía renovable, eficiencia y tecnologías bajas en emisiones para 2030″.

Los empleos que más van a crecer

Es cierto que el del Foro Económico Mundial es un informe aislado y cualquier predicción está expuesta a posibles desaciertos, así que nos hemos propuesto algo: analizar varios de los mayores estudios sobre el empleo venidero, cruzarlos, compararlos y, como resultado de todo ello, observar qué empleos tienen más futuro según todos estos expertos. Así, el dibujo será más completo.

El Future of jobs se atreve a hacer una lista con los empleos concretos que más van a crecer hasta 2030. Como podemos ver, en los quince primeros puestos hay trece perfiles relacionados con el ámbito tecnológico y uno, en la segunda posición, con el de la sostenibilidad.

Lo mejor de todo es que ni siquiera se trata de compartimentos estancos, sino que muchas de las habilidades de los diferentes puestos pueden combinarse. Según el informe Global workforce of the future, de Adecco, hay compañías vinculadas a la sostenibilidad, como las energéticas, que están abrazando la inteligencia artificial: en este sector, de hecho, el 70% ya emplea inteligencia artificial generativa.

Es el caso, por ejemplo, de Repsol: “Tenemos un proyecto piloto en el que más de 300 empleados están usando inteligencia artificial generativa como asistente en sus tareas diarias. Esto nos permite optimizar nuestros procesos y poner el foco en otras acciones de mayor valor, centrándonos en aquello que solo podemos realizar las personas”, nos cuenta Guille Lorbada, experto de la compañía en nuevas formas de trabajo.

A estos nuevos empleos llegarán tanto jóvenes talentos como profesionales sénior que hayan realizado algún tipo de formación o actualización de competencias. Y es que “la generación Z que empieza a incorporarse aporta nuevas habilidades y pensamiento digital y tecnológico. Y el aprendizaje cruzado con personas de más experiencia es crucial para tener visiones complementarias que tienen un efecto multiplicador”, añade Guille Lorbada. Incidiendo en los primeros, el estudio Jóvenes y Empleabilidad, realizado por Randstad, enumera algunos de los perfiles que más sencillo lo tendrán en su búsqueda de empleo. Entre los veinte perfiles destacados, como podemos ver, hay siete relacionados con la tecnología y dos con la sostenibilidad.

Los perfiles con más empleabilidad para los jóvenes

El último ejemplo nos llega de Empatif Recruiting, que anualmente realiza una investigación de los perfiles más buscados en el ámbito laboral, así como de los sectores que más van a crecer. En su último análisis, dos de los diez sectores más al alza están directamente relacionados con la sostenibilidad.

Empleos bajos en carbono

Vislumbrando cuáles serán los empleos con más futuro a corto y medio plazo, Repsol apuesta por reforzar ambos sectores. La compañía ha invertido 5.000 millones de euros este año en proyectos de todo tipo, el 35% de los cuales se enfocan en iniciativas bajas en carbono. Además, está impulsando combustibles renovables para descarbonizar la movilidad, soluciones de hidrógeno renovable o proyectos de eficiencia energética en los que tendrán una gran presencia los perfiles de la energética especializados en estas áreas.

Por otro lado, dentro de su proceso de transformación digital, Repsol ha puesto en marcha, desde 2018, más de 550 iniciativas digitales vinculadas a tecnologías como el big data, Internet of Things (IoT), la robotización, el blockchain y la IA, que, como hemos visto, serán grandes fuentes de empleo a corto, medio y largo plazo.

Se trata, en definitiva, de que tanto las empresas como los propios profesionales sean capaces de ver las tendencias laborales, adaptarse a ellas y encaminar sus carreras y proyectos hacia un tipo de empleo que, sin duda, seguirá generando oportunidades.

Publicado en El Confidencial: Estos son los dos sectores que, sí o sí, crearán empleo en España durante 2024 (elconfidencial.com)
Comparte este artículo:

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ba2nwkz3/Empatif.com/wp-includes/class-wp-query.php on line 3738

Suscríbete a nuestra Newsletter