#Esdeveniments

Encontrar candidatos/as que no buscan trabajo activamente

Encontrar candidatos/as que no buscan trabajo activamente

Encontrar candidatos/as que encajen en un perfil es cada vez más complicado. Esto sucede porque lo habitual es que las personas talentosas tengan ya un empleo y no estén en búsqueda de otro. Sin embargo, existen alternativas que pueden ayudar a las empresas a cubrir los puestos ofertados con personas que, en este mismo momento, no se plantean cambiar de empresa.

¿Qué motiva al talento pasivo?

Atraer a alguien que no está buscando trabajo es difícil si no se sabe qué es lo que podría motivar a esa persona a hacer un cambio en su vida laboral.

Las razones más comunes por las que un trabajador deja su empresa para irse a otra son:

  • Oportunidades de crecimiento profesional.
  • Mayor equilibrio entre la vida personal y laboral.
  • Mejores beneficios o compensación.
  • Cultura organizacional atractiva.
  • Proyectos desafiantes y significativos.

Por tanto, cualquier oferta de empleo que pretenda encontrar candidatos que ya tienen trabajo debe estar alineada con alguna de estas motivaciones.

Estrategias para encontrar candidatos pasivos

Hay una serie de buenas prácticas que han demostrado ser bastante efectivas a la hora de atraer hacia las ofertas de empleo a quienes ya tienen un trabajo.

Optimización de la marca empleadora

En un entorno en el que captar talento es complicado por la gran competitividad que existe entre las empresas, hay que conseguir destacar. Para lograrlo, la organización tiene que presentarse como un buen lugar para trabajar.

La marca empleadora es algo que se desarrolla a través del tiempo. Requiere de una buena estrategia y de la puesta en práctica de medidas que sean coherentes con la imagen que se pretende transmitir. 

Algunas de las acciones concretas que se pueden tomar incluyen:

  • Difusión de contenido sobre la cultura de la empresa a través de la web corporativa y de las redes sociales.
  • Compartir testimonios de empleados actuales, casos de éxito y momentos importantes para la compañía y su plantilla.
  • Conseguir que los perfiles en redes sociales y en la propia web de la empresa estén actualizados y resulten inspiradores.

Utilizar estrategias de “inbound recruiting”

Se trata de aplicar algunos principios del marketing de contenidos al reclutamiento. El objetivo en este caso es atraer y nutrir el talento, haciendo que este tenga ganas de aplicar a las ofertas de empleo.

Las claves para conseguirlo son:

  • Crear y difundir contenido relevante sobre temas que interesan a los perfiles que se desea atraer. Artículos, vídeos o newsletters sobre liderazgo, tecnología, etc.
  • Mostrar el día a día de la empresa. Porque lo real genera una conexión mayor que lo publicitario.
  • Ofrecer recursos útiles como ebooks o webinars a cambio de los datos de contacto. Esto facilita el establecimiento de una relación a largo plazo entre la empresa y el posible candidato.

Desarrollar una red de talento proactiva

Crear una red de contactos no es algo puntual, es una estrategia que requiere de tiempo y dedicación. Es especialmente importante porque, personas que en la actualidad no están buscando trabajo, podrían estar abiertos al cambio en el futuro.

Para crear esta red de talento proactiva se pueden tomar medidas como:

  • Mantener actualizada la base de datos de candidatos interesantes.
  • Interactuar de forma ocasional con esas personas. Por ejemplo, felicitándolas por un logro profesional o compartiendo información de valor de la empresa.
  • Organizar eventos en los que pueda haber un contacto más directo entre la organización y las personas con talento.

Encontrar candidatos a través de los propios empleados

La idea es que los miembros de la plantilla se conviertan en embajadores de marca. Es decir, que con solo compartir su experiencia sean capaces de despertar en otros el deseo de trabajar en el mismo lugar.

Esto requiere contar con empleados comprometidos y que estén satisfechos con su experiencia en la empresa. Además, se puede incentivar esta conducta creando programas de referidos con recompensas activas.

Personalizar el contacto inicial

Un error bastante común es tratar al candidato pasivo como si fuera alguien en búsqueda activa de empleo. Hay que tener en cuenta que se trata de una persona que no está buscando trabajo, por tanto, el primer mensaje que se le envía tiene que ser personalizado y relevante.

Una buena forma de conseguirlo es investigando previamente el perfil de esa persona para conocerla un poco mejor. La comunicación debería hacer referencia directa a su experiencia profesional y a por qué es ideal para una oportunidad concreta de empleo. Además, el mensaje tiene que ser directo, breve y respetuoso con su tiempo.

Ofrecer procesos de selección flexibles y discretos

Si alguien que tiene empleo se decide a participar en un proceso de selección, no quiere que esto se haga público. Lo que necesitan estos candidatos es un proceso que sea breve y flexible, que se amolde a su disponibilidad horaria. Además, es imprescindible proteger la confidencialidad de los participantes y tomar medidas para que la empresa en la que trabajan no se entere de que están buscando otro trabajo.

Encontrar candidatos/as que no están en búsqueda activa de empleo es todo un desafío, pero también es la mejor manera de garantizar una incorporación de calidad a la plantilla. Requiere una estrategia cuidadosa y un trato excepcional. Si tu empresa no tiene tiempo o recursos para hacerlo, ya sabes que puedes contar con nosotros.

Comparte este artículo:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Subir arriba