#NEWS

Empatif, el éxito de los Recursos Humanos en Manresa

Consuelo y Àngels Rodrigo han levantado dos grupos de éxito del mundo de los recursos humanos desde Manresa y por todo el Estado.

Consuelo y Àngels Rodrigo fundaron en 1992 una de las primeras empresas catalanas de trabajo temporal, que bautizaron como InterManresa y abrieron la primera oficina en la capital del Bages. Durante veinte años, las dos hermanas lideraron una compañía que creció de manera exponencial y se extendió por todo el territorio español.

Bartomeus: «Llegó a tener 30 oficinas y 65 millones de euros de facturación».

«Llegó a tener 30 oficinas y 65 millones de euros de facturación», explica Albert Bartomeus, CEO de Empatif. Pero en 2003 decidieron vender la empresa a una multinacional alemana y poner en marcha un nuevo proyecto de cero: «Empezamos otra vez».

Con toda la experiencia acumulada de una trayectoria de veinte años de éxitos, en la que crearon una de las compañías líder del trabajo temporal comenzando con una oficina en Manresa, tenían claro que los nuevos tiempos requerían nuevas respuestas. «Se quiso pasar de una empresa de trabajo temporal a ofrecer un concepto más global, los recursos humanos habían cambiado mucho», destaca Bartomeus.

La empatía como pilar

Así, a partir de 2004, empiezan a crear nuevas empresas que acabarían uniéndose para formar Empatif. También con Manresa como campo base. De esta manera nacieron IM2 The Group, MB Prevent, ITM e IEFE Talent & Training, todas enfocadas a diferentes especializados como la prevención de riesgos laborales, la captación de talento, el trabajo temporal, la formación o el área médica.

«El objetivo es dar al cliente un servicio global en todos los ámbitos de la gestión de las personas», señala el CEO. Fue en 2022 cuando el grupo pasa a nombrarse Empatif con el objetivo de hacerse más visibles: «Teníamos muchos clientes en diferentes lugares de Cataluña y Madrid por diferentes especialidades y no sabían que trabajaban con un mismo grupo. Nos facilitó el posicionamiento».

150.000 trabajadores

El nombre de Empatif surgió de la voluntad de plasmar la actitud «de empatía» de la empresa, con los clientes y los trabajadores. Además, ya agrupan toda la oferta relacionada con los recursos humanos: «Quiere ser un marketplace de recursos humanos que aglutine todos los servicios y abrace más territorio».

Actualmente, cuentan con un centenar de trabajadores y ocho oficinas repartidas en el Estado, tres de ellas fuera de Cataluña (Madrid y Zaragoza y con la idea de abrir otra en Galicia). Y todo ello para gestionar más de 3.000 clientes, 15 contratos anuales, una bases de datos con más de 150.000 trabajadores, unas 15.000 revisiones médicas anuales, más de 12.000 alumnos formados y un millar de consultorías en riesgos laborales.

Una nueva película

Unas cifras que demuestran que en menos de veinte años han conseguido volver a levantar un nuevo grupo potente de éxito, aunque los recursos humanos han cambiado mucho: «La película es otra: los trabajadores tienen más al alcance todas las ofertas». De hecho, en 1992 no existían los portales de internet que ahora hay, donde los propios trabajadores pueden buscar ofertas.

Pero desde Empatif también se aprovechan de esta tecnología: «Podemos publicar ofertas en 400 puestos con un solo clic, nos movemos con mucha rapidez».

En busca de talento

Una de las especialidades en la que más han apostado desde Empatif es en la búsqueda y captación de talento de profesionales técnicos y directivos para empresas. Todo ello en un contexto donde la lucha por este talento está presente en muchos sectores: «Hoy en día hay perfiles que están muy demandados».

Y su trabajo acaba siendo el de vender el proyecto de una empresa a un candidato, que seguramente tendrá muchas opciones: «Vamos a buscar nosotros el candidato ideal». Esto les obliga a tener un gran conocimiento del mercado y de las herramientas de investigación. Todo para seguir llenando los puestos de trabajo de empresas de todo el país, como empezaron a hacer Consuelo y Ángeles Rodrigo en los años 90.

Fuentes de la noticia:

Comparte este artículo:

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ba2nwkz3/Empatif.com/wp-includes/class-wp-query.php on line 3738

Suscríbete a nuestra Newsletter