El departamento de RRHH es una parte esencial dentro de cualquier organización. No obstante, no es necesario contar con personal propio para hacer estas labores, porque se pueden externalizar si se cuenta con un socio de confianza.
Con independencia de que los especialistas en Recursos Humanos desarrollen su labor dentro o fuera de la empresa, su papel en la gestión de la misma es muy importante. Porque trabajan con el activo más imprescindible que tiene una organización: su talento humano. Por ello, este departamento asume una gran cantidad de funciones y responsabilidades que es necesario conocer con más detalle.
Reclutamiento y gestión del personal
A través del proceso de selección se atrae a candidatos con talento y se elige entre ellos a quienes resultan estar más capacitados para ocupar un puesto dentro de la organización.
Para afrontar el reclutamiento, la empresa invierte muchos recursos, así que necesita que el departamento de RRHH sea lo más eficaz posible a la hora de cubrir las vacantes. Algo que no es posible si previamente no se ha diseñado la estrategia de selección de manera minuciosa.
Este departamento asume, además, la compleja labor de gestión del personal, que implica todas aquellas tareas que guardan relación con las políticas, las prácticas y los sistemas destinados a analizar y evaluar el comportamiento y el desempeño de los miembros de la plantilla. Esto incluye tareas tan diversas como planificar la formación o gestionar los salarios.
Desarrollo y capacitación, una tarea importante para el departamento de RRHH
Las empresas necesitan que sus empleados mantengan actualizados sus conocimientos, habilidades y capacidades. Para ello, es imprescindible aportar una capacitación a los trabajadores que sea acorde a sus necesidades y a las de la empresa.
Esta función del departamento de RRHH se centra en el crecimiento profesional y la mejora continua de los miembros de la plantilla, con el objetivo final de mejorar la competitividad de la empresa y lanzarla hacia el éxito.
Para poder llevar a cabo esta función, los especialistas en RRHH tienen que:
- Identificar las necesidades de capacitación que hay en la plantilla.
- Diseñar programas formativos.
- Llevar a cabo las formaciones planificadas.
- Orientar la formación tanto a las habilidades duras como a las blandas.
- Evaluar el impacto de las actividades puestas en práctica.
- Fomentar una cultura del aprendizaje.
Evaluar el desempeño
Una de las responsabilidades del departamento de RRHH que más importancia ha ganado en los últimos tiempos es la evaluación del desempeño. Porque sin ella no es posible saber en qué punto está la empresa y sus empleados.
Los miembros de este departamento se encargan de implementar, aplicar y supervisar programas que ayudan a evaluar o medir el rendimiento de los empleados. Con el objetivo de dar una retroalimentación constructiva a los mismos.
Se busca identificar áreas de mejora, e incluso poder reconocer el trabajo de aquellos empleados que están desarrollando un trabajo excepcional.
Si la evaluación del desempeño se lleva a cabo de la manera correcta, se puede lograr que tanto la empresa como su plantilla sigan mejorando día a día.
Dentro de esta tarea de evaluación del desempeño, el departamento de RRHH es uno de los principales responsables de la gestión del talento dentro de la empresa. Identificando a aquellos trabajadores que tienen un talento que es clave para la organización, y que deberían promocionar dentro de la misma.
Diseño de los programas de compensación y beneficios en el departamento de RRHH
Aunque son los directivos los que tienen la última palabra cuando se trata de poner en marcha programas de compensación y de beneficios, los miembros del departamento de Recursos Humanos tienen un papel importante en el diseño de estos planes.
Más allá de los salarios, la puesta en marcha de sistemas de incentivos económicos, como bonificaciones, pluses o paquetes de prestaciones, tiene un efecto positivo muy importante sobre la motivación del personal.
Gestión de las relaciones laborales
Una de las funciones clásicas, y de las más importantes, del departamento de RRHH, es la de gestionar las relaciones laborales. Porque, al fin y al cabo, actúa como intermediario entre la dirección y los empleados. Así que asume la complicada tarea de hacer que la comunicación vertical sea todo lo clara y efectiva que debería ser.
Los miembros de este departamento se encargan de comunicar los despidos, pero también los ascensos. Y juegan un papel trascendental cuando llega el momento de afrontar conflictos laborales.
Si su labor de gestión de las relaciones laborales se lleva a cabo de una manera efectiva, toda la empresa se beneficia de ello. Porque se consigue un clima laboral positivo que impulsa la motivación y hace aumentar la productividad.
El departamento de RRHH ha ido ampliando sus funciones y responsabilidades a medida que se ha vuelto cada vez más importante para las empresas. ¿Necesitas un partner especializado y de confianza que te ayude con la gestión de tu personal? En Empatif estamos aquí para ayudarte.