#Staffing

Consejos para conseguir trabajo a través de una ETT

Conseguir trabajo es algo más sencillo de lo que se suele pensar.  Una de las formas de lograrlo es a través de las Empresas de Trabajo Temporal o ETT. Porque estas cuentan con una amplia variedad de ofertas para diferentes organizaciones.

La clave para lograr un empleo es ajustarse lo mejor posible al perfil demandado por las empresas. Para conseguirlo, ten en cuenta los siguientes consejos.

Define lo que buscas

El primer paso que tienes que dar para conseguir trabajo es tener claro qué es lo que quieres hacer. Define cuáles son tus prioridades:

  • Sector en el que quieres trabajar.
  • Puestos a los que se adapta tu perfil.
  • Horario.
  • Ubicación del centro de trabajo.

Teniendo estos datos, a la ETT le resultará más fácil ofrecerte un puesto que se adapte a lo que buscas. Olvídate de decir que buscas trabajo “en lo que sea”. Si defines bien qué es lo que te interesa, pasarás a formar parte de procesos de selección que se ajustan a tus preferencias. Contrariamente a lo que se suele pensar, ser concreto con tus aspiraciones no limita tus posibilidades de encontrar trabajo, sino todo lo contrario.

Actualiza tu currículum para conseguir trabajo

Una vez que sabes lo que quieres, es hora de ajustar tu currículum. Asegúrate de que está bien actualizado y destaca tu experiencia y aquellas de tus capacidades que mejor se adaptan al trabajo que buscas.

No te limites a exponer datos sobre las empresas por las que has pasado. Desarrolla brevemente qué tareas has realizado y las habilidades y competencias que has puesto en práctica. En la actualidad, la selección se hace más en base a las habilidades blandas que en base a la experiencia.

Sé flexible

Tratándose de trabajos de tipo temporal, la flexibilidad es un plus a favor de los candidatos. Aunque tengas ciertas prioridades a la hora de encontrar el empleo que quieres, no te cierres a otras opciones

La posibilidad de una rápida incorporación y la adaptación a diferentes puestos de trabajo es algo que se valora mucho. Si demuestras que eres una persona cumplidora y adaptable, irás recibiendo ofertas cada vez más interesantes y más cercanas a tu objetivo profesional.

Prepara tu entrevista con la ETT

Muchas personas en busca de empleo ven el paso por el proceso de selección de la ETT como un mero trámite sin importancia, pero no es así. La empresa de trabajo temporal actúa como filtro y decide qué empleados van a ser puestos a disposición de otras compañías. Por tanto, es fundamental que muestres tu mejor versión.

Si vas a hacer una entrevista con un técnico de selección de una ETT, prepárala:

  • Sé puntual.
  • Viste adecuadamente.
  • Practica de forma anticipada la respuesta a las preguntas que puedan hacerte.
  • Haz una lista con tus principales puntos fuertes y débiles.
  • Deja claras tus prioridades, pero demostrando que tienes cierto margen de flexibilidad.
  • Mantén en todo momento una actitud profesional y positiva.
  • Interésate por el puesto de trabajo ofertado más allá de las condiciones económicas y el horario. Pregunta sobre las tareas propias del puesto.

Haz un seguimiento del proceso de selección

Un proceso de selección a través de ETT puede prolongarse durante varias semanas, y tienes que permanecer atento. Porque es posible que tengas que presentar documentación, o realizar algún tipo de prueba para demostrar tus habilidades.

Ponte en contacto de vez en cuando con el reclutador para informarte sobre cómo va el proceso. Aprovecha esa llamada o correo electrónico para recordarle que estás disponible para otros puestos.  De igual manera, si el proceso de selección deja de interesarte (por ejemplo, si has encontrado trabajo), comunícalo al responsable de la selección. 

Todo esto te puede ayudar a conseguir trabajo, porque muestra que eres una persona seria y comprometida.

Pide retroalimentación

Si finalmente te informan de que nos has sido seleccionado para el puesto, no tengas miedo en pedir retroalimentación. Dile al reclutador que te indique por qué no has terminado de encajar en el perfil que buscaba la empresa. Esto te puede ayudar a ser más consciente de tus puntos débiles y a trabajar en la mejora de tu perfil profesional.

Aunque hayas sido descartado, mantén el contacto con la ETT para que sepan que sigues estando disponible para trabajar. Así te tendrán en cuenta en nuevos procesos de selección de cara al futuro.

Conseguir trabajo a través de una empresa de trabajo temporal requiere de algo de dedicación e interés por tu parte. Si te muestras como un candidato responsable y comprometido, tienes muchas más posibilidades de encontrar un empleo. Y si lo que buscas es una ETT de confianza que te reporte los mejores empleados, entonces ya sabes que puedes contar con nuestro equipo.

Comparte este artículo:

Suscríbete a nuestra Newsletter