#Recruiting

Las competencias profesionales más demandadas por las empresas

En un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente, contar con habilidades y competencias profesionales adecuadas se ha convertido en un requisito indispensable para destacar en el mundo empresarial. Las empresas buscan profesionales que puedan aportar valor a sus equipos de trabajo, y enfrentar con éxito los retos que plantea el mercado actual.

 En este sentido, conocer cuáles son las competencias profesionales más demandadas por las empresas es vital para poder desarrollarlas y mejorar las posibilidades de éxito.

¿Qué son las competencias profesionales?

Las competencias profesionales son un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que un profesional debe poseer para desempeñar eficazmente su trabajo en un entorno empresarial. Estas son fundamentales para garantizar el éxito de una empresa, y su capacidad para competir en el mercado actual.

Es importante destacar que las competencias profesionales no son habilidades innatas. Así, se pueden desarrollar a través de la educación, la formación y la experiencia laboral. Por eso, los profesionales deben ser conscientes de la importancia de adquirir y desarrollar estas competencias, para mantenerse competitivos

Estas son las 10 competencias profesionales más buscadas 

Entre las habilidades transversales más valoradas por compañías y reclutadores, destacan las siguientes:

  1. Habilidades comunicativas efectivas: las empresas buscan candidatos que sepan comunicarse adecuadamente en cada contexto, tanto con los miembros del equipo como con los clientes. Entre ellas, es clave dominar la comunicación asertiva para lograrlo.
  2. Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias y condiciones cambiantes del entorno laboral. Su principal utilidad es mantener la eficacia en el desempeño de las tareas asignadas.  
  3. Dominio del entorno digital y las redes sociales: los perfiles profesionales digitales son muy demandados debido a la transformación digital de las empresas.
  4. Capacidad de trabajo en equipo: es una de las habilidades laborales que no pasan de moda. Sin duda, es una de las competencias más demandadas por los reclutadores de personal.
  5. Habilidades de organización: saber gestionar el tiempo es todo un arte, y una habilidad muy apreciada en las compañías.
  6. Conocimiento de idiomas extranjeros: dominar otros idiomas es esencial para ciertos puestos de trabajo. Dependiendo del sector, será necesario contar con un nivel alto de desempeño. 
  7. Habilidad para analizar los datos y tomar decisiones: en la era del Big Data, las compañías valoran a los candidatos capaces de tomar decisiones basadas en hechos, y no en meras conjeturas.
  8. Habilidades de liderazgo y motivación: ser un líder nato que guíe a los demás dentro de los equipos de trabajo es una habilidad muy demandada.
  9. Resiliencia: esta es la capacidad para recuperarse rápidamente de situaciones difíciles y fracasos, volviendo con ilusión y energía para afrontar nuevos desafíos.
  10. Capacidad de aprendizaje: el mundo laboral actual es dinámico y cambiante, por lo que es necesario potenciar la capacidad de aprendizaje y estar dispuesto a adquirir nuevos conocimientos de manera permanente.

Contar con estas habilidades profesionales puede marcar la diferencia para destacar en el mercado laboral actual. En este sentido, los trabajadores que puedan demostrar estas habilidades tendrán más oportunidades de crecimiento profesional y éxito en su carrera. Cabe decir, sin embargo, que también influirá el sector al que pertenezca la compañía, requiriendo también determinadas habilidades más técnicas y específicas. 

La importancia de valorar las competencias a la hora de contratar trabajadores

Las empresas han de velar por cumplir los objetivos marcados, una tarea en la que las habilidades profesionales del equipo humano resultan el factor determinante para el éxito. A este respecto,un empleador que cuenta con un equipo de trabajo con las competencias profesionales adecuadas tiene una ventaja competitiva sobre aquellos que no lo hacen, ya que su personal estará mejor capacitado para enfrentar los desafíos del mercado.

Un equipo humano con este perfil también puede resultar un activo valioso en términos de innovación y mejora de procesos. Y es que los empleados que poseen aptitudes especializadas pueden aportar soluciones innovadoras y creativas a los problemas que puedan surgir, lo que puede llevar a la mejora en la eficiencia y la calidad de los procesos. También, y en consecuencia, a mantenerse a la vanguardia de su sector.

Por otro lado, un equipo de trabajo con las habilidades profesionales adecuadas puede aumentar la productividad y reducir los costes de la empresa, en el sentido de desempeñar las tareas de manera más eficiente y efectiva. 

¿Necesitas ayuda para encontrar al personal con las mejores competencias profesionales? En Empatif podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Comparte este artículo:

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ba2nwkz3/Empatif.com/wp-includes/class-wp-query.php on line 3738

Suscríbete a nuestra Newsletter