Por eso, la tendencia actual es tomar medidas proactivas para garantizar que los miembros de la plantilla se sientan satisfechos con su trabajo y con la empresa.
¿Por qué hay que cuidar el bienestar de los empleados?
Con este término hacemos referencia al estado general de satisfacción, salud física y mental, seguridad y felicidad que siente una persona con respecto a su trabajo.
Es un concepto muy amplio cuya importancia radica en que los empleados que se sienten bien son más productivos, y se sienten más comprometidos y son más leales a la organización.
Aquí tienes algunas de las principales razones por las que conviene cuidar el bienestar de los empleados:
Mejora la productividad y el rendimiento
Los empleados felices tienen un mejor desempeño en el trabajo y son más productivos. Aunque sea de forma inconsciente, esta es su forma de responder frente a una empresa que atiende a sus necesidades y les provee de un ambiente laboral positivo.
Ayuda a retener el talento
En un entorno en el que encontrar talento no siempre es sencillo, adoptar medidas de bienestar es una de las mejores opciones para retener a los empleados talentosos.
Si una persona se siente valorada, hay menos posibilidades de que decida abandonar la organización para probar suerte en otro lugar.
Reduce el absentismo laboral
Los problemas de salud mental como el estrés o la ansiedad ya causan más bajas laborales que los problemas relacionados con la salud a nivel físico. Por tanto, cuando los empleados están descontentos, es más probable que acaben faltando a su puesto de trabajo.
Por el contrario, si la empresa se esfuerza por mejorar el bienestar de los empleados, estos se van a sentir mejor a nivel físico y mental. Como resultado, se reducirán las tasas de absentismo. Algo que supone un importante ahorro de recursos para la organización.
Mejora el compromiso y la moral
Si los miembros de plantilla perciben que hay preocupación por su nivel de felicidad y satisfacción, se van a sentir mucho más valorados y respetados. Esto refuerza su conexión y compromiso con la organización, lo que incrementa los niveles de motivación, productividad y fidelidad.
Mejora la imagen de la empresa
Si una entidad quiere atraer talento, debe presentarse en el mercado laboral como un buen lugar para trabajar. Y una de las mejores formas de hacerlo es mostrando preocupación por la salud y el estado de ánimo de sus empleados.
Esto también contribuye a mejorar la reputación de la empresa con respecto a los proveedores y los clientes, que la perciben como una entidad ética y responsable.
Medidas para mejorar el bienestar de los empleados
Las opciones son casi infinitas, de modo que las empresas tienen que optar por aquellas que sean más fáciles de implementar y puedan conducir a mejores resultados. Algunos ejemplos son:
Reconocer el valor de los empleados
Estableciendo un sistema de recompensas que no tienen que ser necesariamente económicas. Se trata de dar un reconocimiento público a aquellos que han mostrado un buen desempeño.
Una felicitación pública, el acceso a un programa de formación, o incluso una felicitación en privado, son de gran ayuda para mejorar el bienestar de los empleados. Porque este tipo de reconocimientos consiguen que la persona se sienta valorada, que entienda que es un elemento importante dentro de la organización.
Crear un entorno laboral seguro y saludable
Un entorno en el que no se respetan las medidas básicas de seguridad y salud en el trabajo nunca va a ser un lugar en el que los trabajadores se sientan cómodos.
Una buena forma de mejorar su sensación de felicidad y satisfacción es hacerles ver que están en un entorno seguro y saludable. Esto implica adoptar todas las medidas necesarias de prevención de riesgos laborales, pero también asegurar una correcta higiene del lugar de trabajo.
Fomentar el cuidado de la salud
Son muchas las empresas que están poniendo en marcha planes para ayudar a sus trabajadores a cuidar de su salud a nivel físico y mental. Hay muchas formas de hacerlo:
- Ofreciendo descuentos en gimnasios.
- Charlas con nutricionistas.
- Apoyo psicológico.
- Sesiones de ejercicio conjuntas.
- Clases de yoga.
- Pago de un seguro médico.
Hay muchas otras formas de avanzar hacia el bienestar de los empleados, como ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, promover una comunicación abierta, dar retroalimentación o facilitar el desarrollo de habilidades blandas. Si tu empresa está concienciada y dispuesta a avanzar y a convertirse en un lugar de trabajo ejemplar, puedes contar con nosotros como tu partner de gestión de personal de confianza.