Encontrar a los trabajadores más adecuados es un reto para todas las empresas, pero todavía más para aquellas que son emergentes y necesitan despegar rápidamente. El talento en startups se presupone, pero para quienes están al frente de un negocio de este tipo no siempre resulta sencillo encontrar al candidato más adecuado para cubrir el puesto vacante.
Las empresas son cada vez más conscientes de lo importante que es su capital humano, y la forma en que este puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva. En consecuencia, en el mercado hay una auténtica “lucha” para atraer y retener el talento. Veamos cómo pueden hacerlo las empresas emergentes para atraer y fidelizar a los empleados con mayor potencial profesional.
Crear una marca empleadora atrae el talento en startups
La marca empleadora es la imagen que transmite una empresa como lugar para trabajar. Es decir, cómo es esta con respecto a sus empleados.
Una buena imagen de este tipo ayuda a retener a los miembros de la plantilla, pero también funciona como un importante atractivo para captar el interés de posibles candidatos.
Muchas empresas están descubriendo ahora la importancia de trabajar la marca empleadora o el employer branding, pero en el caso de las startups no hay tiempo que perder. Las empresas emergentes deben comenzar a labrarse su fama como buenas empleadoras desde el minuto uno.
Para ello hay, que ofrecer aquello que se sabe que buscan los empleados: un salario justo, flexibilidad, opciones de trabajo híbrido, medidas de conciliación, posibilidad de desarrollar una carrera profesional, etc.
Definir el perfil buscado
Un proceso de selección demasiado largo y tedioso puede desanimar a los candidatos. Una buena forma de ganar talento en startups es agilizar el proceso de reclutamiento y hacer que sea lo más dinámico posible. Esto se puede conseguir de diversas maneras, pero el punto de inicio siempre es el mismo: definir previamente el perfil que se busca.
La empresa debe tener muy claro qué tipo de persona quiere para ocupar el puesto: que formación es necesaria, si se requiere o no experiencia y cuáles son las hard skills y las soft skills imprescindibles para poder desarrollar las tareas propias de ese puesto de trabajo.
Si el personal de Recursos Humanos tiene claro lo que está buscando, el proceso de criba será mucho más rápido y efectivo, lo que satisfará tanto a la empresa como a los candidatos.
Implementar nuevas estrategias de reclutamiento es clave para atraer el talento en startups
Las formas de trabajar están cambiando, y también deben hacerlo los procesos de selección. Una startup es una empresa de última generación, así que no puede permitirse no estar al tanto de las prácticas de reclutamiento que están más en boga.
Por ejemplo, utilizar killer questions en el formulario al que deben acceder los interesados para enviar su currículum. Estas ayudan a obtener más información y permiten seleccionar de forma más precisa a quienes deben continuar en el proceso y a quienes hay que descartar.
Utilizar palabras clave a la hora de redactar las ofertas de empleo para conseguir un mejor posicionamiento de las mismas, adaptar el lenguaje a los destinatarios, realizar entrevista por teléfono o videoconferencia, diseñar entrevistas por competencias y, sobre todo, informar a todos los participantes sobre su situación con respecto al proceso de selección.
Destacar (lo justo) la imagen de la empresa
La oferta de empleo debe estar redactada de tal manera que a los candidatos les quede claro lo que busca la startup y lo que ofrece a cambio. Pero este pequeño texto también se puede utilizar como herramienta de marketing, incluyendo en él algunos elementos que ayuden a “vender” la empresa.
Se trata de hacerla un poco más atractiva para quienes están buscando empleo. De manera que estos tengan más interés en participar en el proceso de selección.
Hay que destacar la buena imagen de la empresa, pero hacerlo en su justa medida. No hay que incluir tanta información sobre sus bondades que al final se pierda el objetivo último, que es comunicar que existe una vacante y los requisitos que deben cumplir quienes deseen ocuparla.
Diseñar y aplicar un proceso de onboarding
Una vez hecha la contratación, las primeras semanas son vitales para conseguir una buena adaptación empresa-empleado. Si esta no se produce, el proceso de selección habrá fallado y es posible que haya que repetirlo.
A fin de agilizar esa integración, lo ideal es contar con un proceso de onboarding que ayude al nuevo miembro del equipo a sentirse como uno más y a tener claro qué debe hacer y qué se espera de él.
El talento en startups es la clave de su éxito, pero es importante que la empresa sepa buscarlo y retenerlo. ¿Necesitas ayuda para formar un equipo de trabajo eficaz? Podemos ayudarte a hacer la selección.