Existen, además, una serie de sectores en los que la contratación temporal es más habitual que en otros. Las tendencias del año pasado se mantienen en este, por lo que resulta interesante analizar cuáles fueron los sectores que generaron una mayor demanda de trabajadores temporales.
¿Por qué hay sectores con más demanda de trabajo temporal que otros?
La clave está en la estacionalidad de la producción. Son sectores económicos en los que la demanda de sus productos o servicios se eleva durante unas determinadas semanas o meses al año. Para atenderla, las empresas optan por la contratación temporal.
En 2023, un 85% de los contratos realizados a través de ETT estuvieron relacionados con los sectores de las manufacturas, el agroalimentario, la hostelería, el transporte y el comercio.
Las corporaciones confían en las Empresas de Trabajo Temporal para cubrir estas vacantes puntuales. Porque estas tienen mayor capacidad para encontrar perfiles profesionales especializados.
Sector logístico y de distribución
El comercio electrónico no ha dejado de crecer desde la pandemia. En consecuencia, se ha incrementado la demanda de personal para la logística y la distribución.
Hacen falta preparadores de pedidos, mozos de almacén y, muy especialmente, conductores de furgonetas de reparto.
El e-commerce se dispara especialmente cuando se acerca la Navidad. Desde el Black Friday hasta el Día de Reyes, las compras online crecen de forma notable. Es entonces cuando las empresas buscan más personal para cubrir vacantes en logística y distribución.
Sector agroalimentario
La producción de alimentos y bebidas tiene un importante peso en el PIB, y da empleo a muchas personas. Además, es otro de esos sectores que se ve especialmente afectado por la temporalidad. Hay grandes picos de actividad en las épocas de vendimia y de poda.
En el caso concreto de la industria cárnica, la demanda se intensifica a medida que se acerca la Navidad, por lo que la demanda de trabajo temporal crece en el sector.
A ello se suma el sector de los dulces navideños, que efectúa contratación temporal durante los meses de verano. Así, las empresas se aseguran de poder empezar a abastecer a los supermercados en cuanto finaliza la época estival.
Sector hostelero y restauración
El sector turístico en general tiene un gran peso sobre la economía española. Por tanto, no es de extrañar que la hostelería y la restauración den empleo a muchas personas.
Este es también un sector muy marcado con la estacionalidad. Normalmente, hace falta reforzar las plantillas antes de la Navidad, y también a medida que se acerca el buen tiempo y fechas de vacaciones como la Semana Santa o el puente de mayo. Pero cuando más trabajadores hacen falta es durante el verano.
En 2023 este fue uno de los sectores con más demanda de trabajo temporal, y se espera que este año continúe esa tendencia.
Sector comercial
Aunque el comercio online es un gran competidor, el comercio al estilo tradicional sigue teniendo un gran tirón entre los consumidores.
Desde pequeñas tiendas en manos de autónomos a establecimientos pertenecientes a grandes marcas del retail, todos necesitan reforzar su plantilla en ciertos momentos.
En época de rebajas o en picos de alta demanda por fechas señaladas como la Navidad, los comercios necesitan más cajeros, dependientes, personal de atención al cliente, etc. Para cubrir esas vacantes temporales lo más común es que las empresas recurran a las ETT.
Una herramienta estratégica
La contratación de perfiles profesionales especializados a través de Empresas de Trabajo Temporal, y la externalización de los Recursos Humanos, es más que una tendencia. Se trata de una herramienta estratégica para las empresas. Porque les permite ampliar su plantilla de forma rápida, sencilla y eficaz.
En el caso de los trabajadores, la existencia de sectores con una mayor demanda de trabajo temporal también es una buena noticia. Porque les permite acceder a empleos con los que pueden ganar experiencia. Además, en muchos casos, un contrato temporal puede ser el inicio de una relación laboral a largo plazo.
Un dato importante a tener en cuenta, es que los sectores que incrementan puntualmente su demanda de trabajadores se están ampliando. A los clásicos que hemos visto, se han sumado en los últimos años otros emergentes como el de las energías renovables.
La demanda de trabajo temporal no cesa, y esto es bueno tanto para las empresas como para los trabajadores. Si buscas un socio estratégico para complementar tu plantilla con los mejores perfiles, cuenta con nosotros.