¿Por qué se pregunta por las debilidades en una entrevista de trabajo?
El candidato suele creer que se le interroga sobre este tema con el único fin de comprobar si hay que descartarlo como aspirante al puesto, pero no es así.
Las empresas buscan personas que tengan habilidades duras y blandas, siendo estas últimas las más importantes. Son habilidades blandas aquellas que, no estando directamente relacionadas con el puesto de trabajo, sí pueden permitir a una persona desarrollarlo con más eficiencia. Por ejemplo, la capacidad de comunicación o la resiliencia.
Lo normal es que no tengamos problema para hablar sobre las capacidades que tenemos, pero la cosa se complica cuando hay que hablar de aquello en lo que flojeamos. Sin embargo, esto también le interesa a la compañía, porque el reclutador quiere estar seguro de que tiene delante a una persona que es consciente de sus puntos fuertes, pero también de aquellas áreas en las que necesita mejorar. Por tanto, es hora de vencer ese miedo a hablar de las debilidades en una entrevista de trabajo. Lo que hay que hacer es saber abordar este tema para exponer esos puntos débiles desde una perspectiva lo más positiva posible, tal y como vamos a ver a continuación.
Sé honesto
La honestidad debería ser la bandera de cualquier candidato a la hora de afrontar un proceso de selección, y es que da nada sirve mentir. Si el procedimiento de reclutamiento está bien diseñado y al frente del mismo hay auténticos especialistas, estos no tardarán demasiado en darse cuenta de que la información que se les está aportando no es todo lo sincera que debería ser, y esto sí que puede ser motivo para descartar inmediatamente al aspirante.
Por tanto, cuando se trata de exponer las debilidades en una entrevista de trabajo, lo mejor es ser sincero desde el primer momento. Ten en cuenta que tener puntos débiles no es nada malo, no hay nadie que sea absolutamente perfecto en todo. Que seas honesto y veas aquellos aspectos en los que necesitas mejorar transmite que eres una persona que conoce bien sus capacidades y que está al tanto de que hay áreas de competencia en las que debe seguir trabajando.
No seas muy crítico contigo mismo
Una cosa es hablar de tus debilidades y otra muy diferente que seas demasiado crítico con tu persona. Ten en cuenta que no solo influye lo que dices sino cómo lo dices.
Expón tus puntos débiles de una forma honesta y neutral, señalando aquel o aquellos aspectos, habilidades o capacidades con los que no estás del todo conforme, pero sin echarte a ti mismo la culpa de que esto sea así. Procura no usar términos demasiado extremos como “siempre” o “nunca”.
Justifica tu respuesta al hablar de las debilidades en una entrevista de trabajo
No te limites a exponer “no se me da bien trabajar en equipo” o “no sé hablar en público”. En la entrevista personal, lo que el reclutador necesita es conocer mejor tu perfil personal y laboral. Si te limitas a responder como si estuvieras resolviendo un cuestionario tipo test, en realidad, no estás aportando ninguna información que pueda ser de utilidad para valorarte.
Señala tu debilidad y, a continuación, dale un poco de contexto. ¿Por qué no se te da bien trabajar en equipo? Quizá es porque eres una persona muy perfeccionista y no estés del todo conforme en compartir tus tareas con otras personas, o puede que no tengas esta habilidad porque en puestos de trabajo anteriores no la hayas desarrollado o tu experiencia en este campo haya sido negativa.
Dale la vuelta a tu debilidad
Ya que estás exponiendo argumentos que ayudarán al entrevistador a entender mejor el origen o razón de tus puntos débiles, aprovecha para demostrar que tienes la capacidad de mejorar esas capacidades que tienes algo menos desarrolladas.
Por ejemplo, es posible que no se te dé bien trabajar en equipo, pero a cambio eres una persona con buenas dotes de comunicación y practicas la escucha activa, que son capacidades imprescindibles para que, con el tiempo, puedas llegar a trabajar junto con otras personas sin ningún problema.
Destaca tu intención de mejora
Termina tu respuesta a esta pregunta mostrando tu voluntad de mejorar aquellas debilidades que has reseñado y, si puedes, aporta ejemplos de cómo has ido mejorándolas poco a poco con el paso del tiempo. De esta forma, demuestras que te esfuerzas por ser un mejor profesional.
Como has comprobado, hablar de las debilidades en una entrevista de trabajo no es tan complicado como parece, y tampoco a los entrevistadores debería costarles preguntar sobre estos temas. Si quieres mejorar la gestión del talento en tu negocio, ya sabes que puedes contar con nosotros.