Con frecuencia, las empresas son las grandes responsables de este fenómeno generalizado de falta de interés en el trabajo, pero lo que deben tener en cuenta los empleados es que también ellos pueden poner de su parte para recuperar la ilusión y que las jornadas laborales no se conviertan en algo que se percibe de forma negativa. Vamos a ver cómo se puede lograr esto.
¿Por qué no tengo interés en el trabajo?
Lo primero que debes hacer es un poco de introspección, para intentar tener un más claro qué es exactamente lo que te ocurre. ¿Cuáles son los motivos que te han llevado a estar desmotivado? Cada caso es diferente, pero aquí tienes algunas de las razones más comunes:
- Sobrecarga de trabajo que no puedes asumir.
- Falta de tareas, lo que hace que las jornadas se te hagan muy largas.
- Ausencia de perspectivas de desarrollo profesional.
- Imposibilidad de conciliar tu vida personal y familiar.
- Mal clima laboral.
- Falta de objetivos.
Una vez que tengas claro el motivo o motivos que te están llevando a sentirte mal, te resultará más sencillo empezar a tomar medidas. Entre ellas, puedes aplicar las que vamos a exponer a continuación.
Renueva tu espacio de trabajo
No te conformes con decir “no tengo interés en el trabajo” y te resignes a aguantar la situación. Hay cosas que no está en tu mano cambiar, pero hay otras que sí.
Puedes empezar, por ejemplo, por darle un pequeño cambio de imagen a tu lugar de trabajo. Empieza ordenando a fondo tu mesa, para deshacerte de aquello que ya no te hace falta, y deja a mano solo lo imprescindible. Esto te ayudará a ver las cosas con otra perspectiva.
Pon en tu mesa algún objeto personal que te traiga buenos recuerdos o te guste: una foto de tu familia, el último dibujo que hicieron tus hijos por el día del padre o de la madre, un pisapapeles que compraste en un viaje especial… Incluso puedes valorar dale un toque más “vivo” a tu lugar de trabajo con algunas plantas que alegren el ambiente.
Libérate de la negatividad de los demás
En algunos casos, la desmotivación se produce por “contagio”. Si estás en un ambiente laboral que se ha vuelto demasiado tóxico y pesimista, procura alejarte de esa corriente de negatividad o esta acabará por engullirte a ti también.
Intenta mantenerte positivo. Aunque muchas cosas vayan mal en el trabajo, seguro que también hay cosas buenas, y es en estas en las que te tienes que centrar en un momento como este. Cambiar tu actitud puede hacer mucho con respecto a cómo te sientes en referencia a tu trabajo.
Plantéate un nuevo objetivo a conseguir con tus ingresos
Es evidente que todos trabajamos porque necesitamos ganar dinero para pagar nuestras facturas, la hipoteca o el alquiler, etc. En lugar de centrarte en esto, piensa en qué otros usos podrías darle al dinero que ganas trabajando. Por ejemplo, ahorrar para un viaje.
Tener un objetivo en mente hará que las jornadas se te hagan más llevaderas. Porque cada día de trabajo estarás un poco más cerca de hacer ese viaje con el que sueñas, o de cambiar tu viejo coche por uno de última generación… Busca un objetivo asumible.
Busca nuevos retos dentro de tu propio trabajo
Si tu desmotivación viene porque siempre haces lo mismo, plantéate hablar con tu jefe y exponle tu interés en participar en nuevos proyectos, asumir diferentes tareas, o incluso cambiar de área de trabajo. Quizá no consigas el cambio ahora mismo, pero podrían tenerte en cuenta de cara al futuro.
Ante la sensación de ‘no tengo interés en el trabajo’, replantéate tus metas profesionales
Piensa que no es el fin del mundo que tu empresa no te ofrezca posibilidades de crecimiento profesional, o que no te sientas cómodo en ella, porque no estás obligado a quedarte allí.
Aprovecha cada día de trabajo para aprender todo lo que puedas y dedica algo de tu tiempo libre a seguir mejorando tu perfil profesional haciendo cursos, aprendiendo idiomas, etc. Tener perspectivas de cambio, hará que enfrentes tu tiempo en la empresa actual de una forma mucho más positiva. Será solo una experiencia temporal que te vendrá muy bien de cara al futuro. No te resignes al “no tengo interés en el trabajo“, ya has visto que siempre hay algo que puedes hacer para mejorar la situación. Y, si eres un empleado del área de Recursos Humanos, ten presente que la empresa puede hacer muchas cosas para mejorar la motivación de los trabajadores. ¿Necesitas un poco de ayuda con la gestión del talento, la formación o la prevención de riesgos laborales? ¡Cuenta con nosotros!