#Staffing & Recruiting

¿Cuáles son los tests de selección de personal más usados?

Los tests de selección son una herramienta que se viene utilizando en el reclutamiento de personal para las empresas desde hace décadas. A través de ellos se busca conocer mejor la personalidad, las habilidades y competencias de los candidatos. Con el objetivo final de poder encontrar a la persona idónea para cubrir el puesto ofertado.

Todas estas pruebas están basadas en la Psicología, de ahí que resulten tan útiles. Aunque hay una variedad muy amplia de test, en esta ocasión vamos a destacar los más empleados.

¿Qué son los tests de selección y cómo funcionan?

Como decíamos antes, se trata de herramientas que se aplican dentro del campo de los Recursos Humanos para evaluar las habilidades, aptitudes y personalidad de los candidatos. A diferencia de otras pruebas como la entrevista personal, su ventaja añadida es que aportan información objetiva y estandarizada.

Los resultados de los test de selección no se ven influidos por el sesgo inconsciente del reclutador. Haciendo que sus datos sean fácilmente comparables entre sí y facilitando la toma de la decisión de contratación.

Tipos de test psicológicos laborales

Antes de entrar de lleno en las pruebas más utilizadas, conviene diferenciar los diferentes tipos de test que existen:

  • Pruebas profesionales. Evalúan las habilidades y conocimientos de los candidatos. Buscan conocer más a fondo su nivel de experiencia y de destreza en determinadas materias.
  • Psicotécnicos. Miden las capacidades cognitivas de las personas, a fin de valorar si un candidato es apto para ocupar un determinado puesto de trabajo. Dentro de ellos hay pruebas de razonamiento abstracto, de atención, de aptitud verbal, de habilidad espacial y numéricas.
  • Test de personalidad. Permiten conocer ciertos rasgos de la personalidad de los individuos. Para comprobar si su perfil se adapta a las exigencias del puesto y también a la cultura empresarial.
  • Dinámicas de grupo. Pruebas grupales que evalúan tanto la personalidad como las competencias de los candidatos, así como su capacidad para trabajar en equipo.

Los tests de selección de personal más utilizados

Aunque hay muchas más, estas que te describimos a continuación son algunas de las pruebas de selección más empleadas en la actualidad.

Test de Wartegg

Es una prueba psicotécnica que mide diferentes aspectos de la personalidad de los aspirantes. A estos se les presenta unfolio dividido en varios cuadrantes, y han de hacer un dibujo en cada uno de ellos.

El cuadro uno mide la forma en la que la persona se percibe a sí misma. El dos está relacionado con la afectividad, determinando el grado de empatía y sensibilidad del candidato hacia otras personas. El cuadro tres está centrado en las ambiciones. Mientras que el cuatro se centra en la capacidad para hacer frente y resolver problemas y situaciones imprevistas.

El cuadro cinco se centra en el manejo de los impulsos y la canalización de la energía. El seis en el raciocinio y el siete en la gestión de las relaciones personales. Por último, el cuadro ocho refleja si se trata de una persona con buena o mala disposición a la hora de cumplir las normas.

Test de Wonderlic

El Wonderlic Personnel Test es uno de los tests de selección más populares, porque mide la aptitud cognitiva. Es decir, que nos permite conocer la capacidad de aprendizaje, adaptación y resolución de problemas que tiene una persona.

Se estructura en 50 preguntas que deben responderse en 12 minutos. Porque también busca obtener información sobre la velocidad a la que la persona es capaz de tomar decisiones.

Las preguntas abarcan una gran variedad de temas que van desde matemáticas hasta razonamiento verbal. Pasando por habilidades lógicas y aritméticas. Pueden ser desde cuestiones muy sencillas a analogías verbales y secuencias numéricas que el aspirante debe continuar. Porque no se busca medir el conocimiento concreto sobre un tema, sino la capacidad que tiene la persona evaluada para aprender rápidamente.

La puntuación se determina en base al número de preguntas acertadas. Pero el número de puntos para pasar a la siguiente fase de selección depende de la empresa que esté haciendo el reclutamiento.

Pruebas SHL

Saville and Holdsworth Limited (SHL) es una entidad especializada en evaluación y desarrollo de talento. Con el tiempo, ha desarrollado interesantes pruebas de selección que se aplican en diferentes sectores. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • SHL Occupational Personality Questionnaire (OPQ). Mide las características y comportamientos laborales de la persona. Examinando cuestiones como su capacidad de comunicación, de tomar decisiones, y su motivación.
  • SHL Verify Ability Test. Estas pruebas evalúan las habilidades cognitivas y aptitudes específicas de los candidatos. A través de cuestiones relacionadas con el razonamiento verbal, el numérico y el abstracto.

Los tests de selección han demostrado tener una gran eficacia, pero la decisión de contratación debe basarse en diferentes pruebas para ser realmente exitosa. Si quieres asegurarte de encontrar al candidato perfecto para tu empresa, en Empatif estaremos encantados de ayudarte a lograrlo.

Comparte este artículo:

Suscríbete a nuestra Newsletter